La II Lanzadera de Empleo de Valencia abre nuevas posibilidades laborales a los jóvenes

El primer Teniente de Alcalde, Concejal de Formación, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig Rull; el Coordinador General del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han visitado hoy al equipo de jóvenes que integran la II Lanzadera de Empleo de la ciudad. 

 

 

“Trabajando en equipo hacia el éxito”. Es el lema del equipo de jóvenes que integran la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valencia, puesta en marcha por Fundación Santa María la Real, Ayuntamiento de la Ciudad y Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad joven “Todos Incluidos”. 

 

 

Son jóvenes con diversos perfiles formativos y profesionales, pero con un objetivo común: ayudarse unos a otros para modificar su situación laboral, ya sea trabajando por cuenta ajena o promoviendo su propia idea emprendedora. 

 

 

Bajo esta cultura colaborativa comenzaron a funcionar el pasado mes de mayo, guiados por su coordinador y coach, Sergio Linares, quien ha establecido el calendario de actividades. “Hemos realizado sesiones de coahing para marcar claramente los objetivos profesionales; hemos desarrollado técnicas de comunicación y marca personal, además de mejorar el currículum, las entrevistas y los procesos de selección. Todo ello les permite conocerse mejor y acudir con mayor seguridad y confianza al mercado laboral”, explica Linares. 

 

 

 

Por departamentos 

El equipo inicial de 20 integrantes se ha distribuido en diferentes departamentos, y se han distribuido las funciones. “Esto es fundamental para que el trabajo en equipo sea eficaz, para que todos se sientan partícipes y para que la búsqueda sea más activa y más organizada”, agrega el coordinador. 

 

No en vano, fruto del trabajo y esfuerzo común, hay 7 compañeros que ya han logrado el objetivo marcado y ya están trabajando; además de otro que aprovecha las sinergias de la Lanzadera para desarrollar su proyecto de emprendimiento de desarrollo de páginas web. 

 

 

 

 

Cambio personal y profesional 

Victor López, Lucía Edó y Giancarlos Mascheroni han relatado como el programa les ha ayudado a conocerse mejor, a potenciar sus habilidades, marcar objetivos y afrontar mejor su perfil profesional. 

 

El próximo objetivo del equipo es avanzar en el diseño de su mapa de empleabilidad, en el que han identificado las empresas del entorno que interesan a los integrantes, y reforzar el contacto con sus responsables, con el reto de llegar a la inserción total de todo el equipo. 

 

 

 

 

 

Programa “Todos Incluidos” 

El desarrollo de esta segunda lanzadera de Valencia  está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes. 

 



Dentro de esta iniciativa se impulsa también un programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y  prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big. 

 



¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, señala el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.