La II Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife ayudará a los jóvenes a acceder al mercado laboral

El Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero Insular de Empleo, Efraín Medina Hernández; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnico de Fundación Santa María la Real Marta Prieto, han presentado al equipo de jóvenes de la II Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.  
 

 

 

La II Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife comenzó a funcionar el 31 de mayo con un equipo de 24 jóvenes (13 mujeres y 11 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 32 años, que participan en este programa para conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

El técnico de la Fundación Santa María la Real que gestiona la Lanzadera, Jonathan Chevalley, explica que en el equipo hay participantes con diversos perfiles (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes: comercio, administración, almacén, trabajo social, psicología o ilustración, entre otros.  

 

El equipo es tan diverso para que no haya competencia, sino que unos y otros se complementen, compartan conocimientos y se ayuden a buscar trabajo”, ha explicado Jonathan durante la presentación. 

 

De grupo a equipo
Durante los primeros días, los participantes han llevado a cabo dinámicas de comunicación e inteligencia emocional,  así como talleres de teambuilding. Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, han elaborado ya un plan estratégico y se han distribuido en varios departamentos.  Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. 

 

Efraín Medina ha recordado las diferentes líneas de actuación que se llevan a cabo desde el Cabildo en materia de empleo: el Plan de Empleo, el programa Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, el Plan de Emprendimiento y el programa Estamos con ellas. En este sentido, ha afirmado quedebemos ir todos juntos en la misma dirección y no ponernos compartimentos estancos. También debemos poner rostro a los que acuden a nosotros, y apostar por conseguir nuestro objetivo común, que es la inserción laboral”. “Tenemos que pasar –afirmó- del grupo al equipo”.

 

Buenos antecedentes 
La técnica de la Fundación Santa María la Real Marta Prieto ha recordado durante la visita que la lanzadera no opera como una agencia de colocación; “sino que es un entrenamiento intensivo que ofrecemos a los jóvenes para que desarrollen una búsqueda de trabajo en equipo, colectiva, solidaria y diferencial. Un nuevo enfoque que requiere una nueva actitud, que cuenta con buenos antecedentes de éxito en todo el país, con más de un 60% de inserción laboral”,  ha especificado. 

 

Estrategia público-privada 
Por su parte, el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar un escenario de co-responsabilidad de los diferentes agentes sociales en el proceso de transformación social. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario”.