La I Lanzadera de Empleo de Mérida brinda nuevas oportunidades laborales a 20 jóvenes

El Centro Cultural Nueva Ciudad ha acogido la presentación oficial de la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida, puesta en marcha por el Ayuntamiento, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica para ayudar a un equipo de 20 jóvenes a reforzar habilidades, mejorar su empleabilidad y contar con más oportunidades para lograr un trabajo.

 

 

El Alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el Director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez; y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo, Soraya de las Sías, han presentado hoy la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida.

 

El Alcalde ha destacado la “importancia de este proyecto en una ciudad como Mérida, que acaba de ser designada como Municipio Emprendedor por el Gobierno de Extremadura”. “Mérida lidera la salida de la crisis en Extremadura, ahí están los datos de empleo y de afiliación a la seguridad social que mejoran mes a mes”, ha destacado el regidor.

 

 

 

Equipo, reflexión y motivación
El equipo de jóvenes que integra la lanzadera comenzó a trabajar el 6 de febrero, liderados por su coach o coordinadora, Anabel Crespo Espinosa, y con un objetivo común: ayudarse mutuamente para cambiar su situación laboral, para encontrar un trabajo o emprender su propio negocio.

 

 

En este tiempo, han mantenido 17 sesiones grupales. “Hemos realizado dinámicas para la creación y cohesión del equipo, así como para lograr una mayor motivación en la búsqueda de empleo; hemos elaborado un plan estratégico y hemos reflexionado sobre los cambios del mercado laboral y la necesidad de trabajar en determinadas competencias para mejorar la empleabilidad, explica la coordinadora, mientras recuerda que la Lanzadera ha asistido también a eventos externos, como la presentación de la Aceleradora de Emprendimiento Social,  los actos conmemorativos del Día de la Mujer o la grabación de entrevistas en varios medios de comunicación, buscando una mayor visibilidad del equipo.  

 

Durante las próximas sesiones realizarán un taller de coaching grupal para activar la búsqueda de empleo y recibirán la visita de especialistas en Recursos Humanos, con los que analizarán puntos clave y esenciales en las entrevistas y en los procesos de selección. “Además, seguiremos trabajando con nuevas técnicas de comunicación, diseño de marca personal y emprendimiento, añade la coordinadora.

 

 

Distribuidos por departamentos
El equipo se ha distribuido en tres departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa. “Hay Departamento de Recursos Humanos, de Recursos Formativos y Ofertas, y de Comunicación. Todos trabajamos para todos, buscamos ofertas de trabajo, cursos o entrevistas para el resto de compañeros. El objetivo es común”, detallan  Sara Moreno (maestra especialista en audición y lenguaje); José Miguel Escribano (Técnico en Sistemas Informáticos) y Rafael Salinas Hernández (Arquitecto técnico Organización Industrial), integrantes de la Lanzadera de Empleo de Mérida.

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes¨, señala Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

 

 

 

Primeros resultados
Bajo este funcionamiento, la Lanzadera de Empleo de Mérida ha registrado los primeros resultados. “Hay un compañero que ha comenzado a trabajar como comercial y otro que ha comenzado un curso de sumiller para avanzar en su objetivo de convertirse en crítico de vino”, explica Anabel Crespo, quien aclara que la cifra de inserciones seguirá creciendo a medida que el programa avance, y el calendario de actividades se centre en el contacto directo con empresas, para participar en entrevistas, procesos de selección e intermediación laboral.

 

“El equipo está muy cohesionado y motivado. Ellos mismos comentan que realizar la búsqueda de empleo en equipo les está ayudando, les aporta ilusión para afrontar la búsqueda de trabajo. Se dan cuenta de que hay oportunidades que no conocían, de que hay actitudes o comportamientos que pueden mejorar. Sienten que están haciendo algo diferente, y están activos, muy activos”, concluye la coordinadora.

 

 

IMÁGENES: Varios momentos de la presentación oficial de la I Lanzadera de Empleo de Mérida. / Ayto Mérida