Historias en positivo

Hoy, Día del Trabajo, es jornada señalada en el calendario de partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos de diversa índole para mostrar sus protestas o reivindicaciones en torno a un derecho fundamental como es el acceso a un empleo.   

 

 

Escrito por Soraya de las Sías (@sorayasias)

 

 

Las reivindicaciones están presentes también en el programa Lanzaderas de Empleo, para solicitar un refuerzo en la lucha contra el paro, la mayor lacra social que padece nuestro país. Un refuerzo que implique un análisis concienzudo  de la situación y  que conlleve una mayor coordinación entre todas las administraciones, entidades, empresas y agentes sociales involucrados para que se adopten nuevas medidas, acordes a los nuevos rumbos que ha tomado el mercado laboral, global y cambiante. 
 

El "Primero de Mayo"  puede ser un buen día para poner encima de la mesa otras solicitudes o inquietudes, como es el tratamiento informativo de los asuntos laborales. Eche un vistazo hoy a la prensa, escuche o contemple los informativos. Las noticias van a recoger las declaraciones institucionales; van a hablar de cifras, porcentajes, estadísticas y  comparativas anuales. Van a incluir imágenes de manifestaciones, protestas y pancartas; panorámicas de individuos aguardando su turno en la cola del paro.    
 

Puestos a pedir, hoy puede ser un buen día para que todos, especialmente los periodistas, hagamos un esfuerzo y busquemos más mensajes positivos y motivadores. Los hay.  Son los de muchas personas anónimas que cada día protagonizan episodios de sacrificio  y superación. 

 

Javier o Miguel 
Personas anónimas que vamos conociendo y poniendo nombre, como Javier Arranz, fotógrafo que impulsa la iniciativa solidaria “Los lunes al foco” y que está colaborando de forma altruista con algunas lanzaderas. Ha realizado sesiones de fotos gratuitas con los equipos de  LEES Retiro, Usera y Vallecas para que tengan una instantánea de calidad para incorporar a su currículum, su perfil de Linkedin, su portfolio o propuesta. 

 

 

O como  Miguel Blanco, integrante de la Lanzadera Universitaria de Burgos, que ha encontrado trabajo y nos cuenta su paso por el programa. “Ha sido una oportunidad extraordinaria para conocer tanto las realidades como las necesidades del plano laboral. El aprendizaje ha sido continuo. El equipo se convierte en uno de los soportes más importantes que puedes encontrar, demostrando que las barreras son más fáciles de superar con ayuda y con ilusión”. 

 

 

Como ejemplo 
Ambos casos son una muestra elegida al azar de las historias que cada día nos pueden alentar y motivar. La de más participantes que encuentran su oportunidad laboral y la celebran con sus compañeros;  de empresas y entidades que colaboran con nosotros para que el programa siga creciendo; de colaboradores y voluntarios que comparten sus conocimientos y aportan su gran granito de arena; de compañeros técnicos y coordinadores que gestionan  las lanzaderas, que se convierten en capitán de las traineras dibujadas por Peridis, guiando el camino, haciendo que cada participante deje de competir para colaborar, para reman en una misma dirección. 

 

 

Historias en positivo como la que nos traslada María de la Cal, quien gestiona la III Lanzadera de Empleo de Huesca, con un equipo heterogéneo de jóvenes desempleados, de diversos niveles formativos, trayectorias laborales y dificultades de acceso al mercado laboral. 

Cualquiera que participe de un equipo tan variado, saldrá fortalecido de la experiencia, será más grande, más fuerte, más humano y estará más preparado para la vida en términos generales. Desde esa óptica me preparo para esta experiencia, con el ánimo de aportar al equipo todo lo que soy y todos mis recursos, y con el afán de acompañarles en el proceso y salir también enriquecida del mismo. Creo que esta lanzadera es un fiel reflejo de nuestra sociedad: variopinta, compleja y con mucho potencial. Deseo que el éxito de esta nueva lanzadera sea también un espejo en el que esa sociedad pueda mirarse mientras piensa: ¡sí, se puede!”

 

El 1 de mayo  puede ser un buen día para pedir, pero ha de serlo especialmente para proponer y poner en marcha; para  comprometernos a comunicar y dar a conocer nuevas historias del desempleo en España en el que pesen más las personas que las cifras, en el que pesen más los mensajes positivos de actitud y motivación, de compromiso y solidaridad. Porque las hay, aunque en los titulares que vemos y escuchamos a diario, por desgracia, no tengan especial cabida. ¿Lo cambiamos juntos y trasladamos más historias en positivo?