Finaliza la segunda edición de las Lanzaderas de Gijón, que ha brindado asesoramiento a 45 desempleados

Las dos Lanzaderas de Empleo que han funcionado en la Agencia Local de Promoción Económica y en el Centro Municipal “El Llano” finalizan su actividad.  19 de los 45 participantes han logrado cambiar su situación laboral, ya que han encontrado trabajo o han apostado por el autoempleo/emprendimiento.

 

Los coordinadores de las dos lanzaderas valoran el cambio y crecimiento que han experimentado los integrantes, que cuentan con más herramientas, conocimientos y habilidades para continuar adelante con la búsqueda de nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral.

 

Impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento, estas dos últimas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Gijón comenzaron a funcionar el mes de julio en el primer semestre del año ya funcionaron otras dos-  para ayudar a personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo, en equipo; con nuevas herramientas, como el coaching; y con un nuevo enfoque, más proactivo.

 

Con esta premisa ha funcionado en el Centro Municipal “El Llano” la Lanzadera financiada por Fundación Telefónica, destinada a desempleados menores de 35 años y coordinada por Mayte García. Fruto del trabajo común, de las sinergias creadas,  se ha logrado que  9 integrantes hayan encontrado trabajo en diferentes sectores (derecho, fontanería, sector audiovisual, educación,  administración o calidad). “Hay otros compañeros que han optado por retomar estudios para optar a nuevas oportunidades laborales y otros van a seguir buscando trabajo tras su paso por la lanzadera”, explica Mayte. 

 

Cambio de perspectiva
“Más allá de las cifras, lo que más importa es el cambio de perspectiva que han experimentado. Muchos han descubierto cosas a nivel personal que quizás de otra forma no hubiesen descubierto. El trabajo en equipo, los diferentes puntos de vista, las experiencias y opiniones de las entidades y empresas colaboradoras ha ido dejando huella en los participantes de modo que han empezado a analizar la realidad desde otra perspectiva”, agrega la coordinadora.

 

El responsable de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Fundación Telefónica, Matías Figueroa, señala que las Lanzaderas son un ejemplo en la manera de abordar la problemática del desempleo juvenil. “Es necesario que las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil  trabajemos de manera coordinada y articulemos recursos y saberes que contribuyan a que cada vez más jóvenes encuentren su oportunidad laboral”.

 

 

Salto cualitativo
Por su parte, la Lanzadera de Empleo que ha funcionado en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, financiada por el Ayuntamiento, destinada a personas desempleadas mayores de 35 años y coordinada por Javier Martín ha seguido la misma metodología y cultura colaborativa para lograr que 7 de sus integrantes encuentren trabajo en diferentes sectores: comercio, industria, administración, alimentario.

 

Junto a ellos hay otras tres personas que están valorando el autoempleo tras completar sus planes de empresas y que se plantean abrir sus propios negocios vinculados a la confección, complementos infantiles y diseño.

 

 “Todos han experimentado un importante cambio de actitud en relación con el empleo, pero también con la vida misma. Todos ellos, tras su paso por el programa, están convencidos de que hay otros caminos para conseguir las cosas y que lo que parece imposible muchas veces es posible. El mejor conocimiento de uno mismo para ganar autoestima y hacer cosas, es actuar”, agregar Javier Martín.