Desempleados de las Lanzaderas analizan con empresarios los beneficios de invertir en capital humano en época de crisis

Participantes de las dos Lanzaderas de Empleo que operan en la actualidad en Gijón  han congregado en el espacio Chill-Out de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a una veintena de empresas y entidades vinculadas al sector laboral en el encuentro profesional  “WorkLab 2015”.

 

 

 

 

El evento ha sido  inaugurado por el Jefe del Departamento de Orientación Laboral del Ayuntamiento, Joaquín Miranda; la Coordinadora Técnica de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez; y el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa.

 

 

 

La jornada ha comenzado con una charla coloquio con Pelayo Puerta de Wehey; Marián Hurlé, de Divisadero y Natalia Quintanal, de Lab Revolución, para analizar las coordenadas del nuevo mercado laboral y conocer las estrategias que siguen los equipos de Recursos Humanos  en épocas de crisis.

 

 

 

El debate suscitado ha continuado posteriormente en el espacio de networking en el que participantes de las dos lanzaderas de Gijón, empresarios, consultores, orientadores y emprendedores han podido seguir cruzando experiencias, consejos y conocimientos, ampliando la red de contactos profesionales y estudiando la posibilidad de alguna colaboración o encuentro profesional.

 

 

 

“Convocamos este encuentro para seguir avanzando, para seguir aprendiendo de las empresas, profesionales y nuevos emprendedores;  para conseguir nuevos contactos y por qué no, quizás  hasta un empleo o nueva oportunidad para nuestros participantes”, explica Javier Martín, coordinador de la Lanzadera que financia el Ayuntamiento de Gijón, que desarrolla su actividad con desempleados de entre 35 y 55 años en las instalaciones de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

 

 

 

Meses de entrenamiento

Antes de organizar esta jornada, las dos lanzaderas han realizado un entrenamiento previo. Distribuidos por departamentos, con una cultura colaborativa, los participantes han entrenado diferentes métodos y técnicas para mejorar su comunicación y marca personal, y manejar con más confianza y seguridad las entrevistas de trabajo y los procesos de selección.

“Hemos visitado también algunas empresas. A priori, se puede pensar que no tienen interés en recibir a personas desempleadas; pero cuando vences tus miedos y las contactas, te das cuenta que te reciben mucho mejor de lo que uno esperaba y valoran la actitud, la proactividad, las ganas de trabajar de los participantes”, detalla Javier.

 

 

 

 

Primeros resultados

Fruto del esfuerzo de todos, del trabajo común, solidario y compartido, hay 11 integrantes de las dos Lanzaderas que han encontrado trabajo y otros 9 que aprovechan su participación en el programa para impulsar y desarrollar sus ideas de autoempleo o emprendimiento, vinculadas a diferentes sectores.

 

 

 

“Hasta el final del programa en diciembre, ambos equipos vamos a seguir  buscando nuevas oportunidades, contactando con empresas, participando en otros eventos de networking, adquiriendo competencias vinculadas a la marca personal a través de herramientas web. Lo importante es que la actitud de búsqueda constante y organizada se mantenga y podamos seguir ampliando y mejorando los resultados” especifica Mayte García, coordinadora de la Lanzadera de Empleo que financia Fundación Telefónica, que desarrolla su actividad con desempleados menores de 35 años en el Centro Municipal “El Llano”.

 

 

 

 

Marca diferencial de Lanzaderas

¨Los integrantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer. Iniciativas como estas son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes¨, ha señalado el responsable de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, quien ha recordado que esta lanzadera está incluida en las 55 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real promueven por todo el país para ayudar a la inserción laboral de 1.100 jóvenes.