Comienzan a funcionar las Lanzaderas de Castellón, Elche y Vila-real

75 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en las lanzaderas de Castellón, Elche y Vila-real, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y los ayuntamientos de las tres ciudades, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

Castellón, Elche y Vila-real cuentan ya con sus lanzaderas de empleo. Cada equipo está constituido por 25 personas desempleadas. Tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). 

 

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo; y quien acumula más trayectoria laboral en distintos sectores, como servicios, administración, hostelería, comercio,  producción o informática, entre otros. 

 

De grupo a equipo
Marta Ledesma, Ana Castillo y Elena Romaguera  son las técnicas de la Fundación Santa María la Real que gestionarán las lanzaderas de Castellón, Elche y Vila-real, respectivamente, durante los próximos cinco meses. Explican que tienen grupos heterogéneos, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en equipos y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

 

 

 

Los participantes llegan con ganas de aprender muchas cosas, sobre todo temas de habilidades sociales y técnicas para mejorar sus entrevistas de trabajo, para optar a un empleo”, detalla Marta Ledesma.

 

Quieren reforzar su marca personal y enfrentarse mejor a las entrevistas de trabajo para aproximarse al mercado laboral con mayores garantías, para diferenciarse y posicionarse mejor ante los empleadores”, detalla Elena Romiguera, de Vila-real. 

 

Están motivados, con ganas de ver otras formas de buscar trabajo, de hacerse un hueco en el mercado y encontrar un empleo, donde demostrar todo lo que saben hacer, todo lo que valen”, detalla Ana Castillo, la técnica de Elche. 

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas los ayuntamientos. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

Buenos resultados
Las de Castellón, Elche y Vila-real están incluidas en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar un escenario de co-responsabilidad de los diferentes agentes sociales en el proceso de transformación social. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario”. 

 

 

IMÁGENES: Varios momentos de la pimera sesión de equipo de las Lanzaderas de Empleo de Castellón, Elche y Vil-real. / LEES