Cambio de actitud como fórmula de éxito en la Lanzadera de mujeres de Catarroja

La Lanzadera para Emprendedoras, puesta en marcha por Fundación Santa María la Real y Fundación Florida Universitaria, con la colaboración del Instituto de la Mujer, ha logrado que 13 de sus participantes accedan al mercado laboral por cuenta ajena, y que 4 de ellas lleven a cabo sus iniciativas emprendedoras.

 

En tan sólo cuatro meses, sus integrantes han aprovechado su participación en esta iniciativa para intermediar con más de un centenar de empresas de la zona, realizar foros de empleo, formaciones internas y externas, y eventos solidarios.

La I Lanzadera para Emprendedoras de Catarroja (Valencia), promovida por la Fundación Santa María la Real, Fundación Florida Universitaria, con la ayuda del Instituto de la Mujer, ha puesto punto y final a su programa con un positivo balance de resultados.

 

La de Florida Universitaria es una de las tres únicas Lanzaderas que existen en España dedicadas exclusivamente a mujeres. Esta característica, compartida con Valladolid y la localidad pacense de Villanueva de la Serena, viene dada por la financiación del proyecto, a través del Instituto de la Mujer y de los fondos europeos EEA Grants

 

Tras cuatro meses de actividad, con esta nueva fórmula de búsqueda de empleo en equipo, las participantes han incrementado su presencia en los procesos de selección y se han puesto en contacto con más de cien empresas de su interés. Como resultado, un total de 13 mujeres (59% del total) han encontrado un puesto de trabajo.

 

 

Según Aleix Puchalt, una de las participantes, la clave del éxito de esta propuesta es la fuerza del equipo: “Tenemos compañeras ya trabajando y muchísimos procesos de selección en marcha, un montón de risas acumuladas y un grupo de WhatsApp que se llena de aplausos y besos por cada logro, y de palabras de ánimo y más besos por cada fracaso. Tenemos un grupo de mujeres empoderadas, compañeras, ¡con un par de tacones!”.

 

El coordinador de esta lanzadera, Javier Carboneras, explica que sus integrantes son profesionales de Valencia y alrededores, con formación en distintas áreas y amplia experiencia. “Muchas de ellas, al llegar, se sentían inseguras, derrotadas, fuera del mercado laboral y no se creían capaces de conseguir sus objetivos. Sin embargo, la lanzadera actúa como intermediario fiable para los reclutadores al presentarles únicamente aquellos perfiles idóneos para los puestos que demandan”.

 

Emprendimiento autónomo y social
Bajo el lema “Caminando unidas hacia el éxito. Cada paso cuenta”, esta lanzadera promueve el empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Teresa Díaz, periodista y diseñadora gráfica, se ha convertido en autónoma: “Ahora trabajo por mi cuenta y junto a mis compañeras Aleix, Ángela y Mercedes, aprendo cómo desarrollar un plan de empresa para convertir mi trabajo en un negocio viable”.

 

Junto al emprendimiento autónomo, también se fomenta el denominado emprendimiento social. “Muchas organizaciones sociales requieren personal cualificado y las candidatas necesitan experiencia profesional. Cuando se encuentran estos dos intereses”, destaca el coordinador del proyecto, “surge el llamado emprendimiento social, también recogido en las áreas de trabajo del programa lanzadera”. 

 

Alicia Sánchez es un claro ejemplo de este tipo de emprendimiento. Es educadora infantil, y colabora con el proyecto Ciutat Jardí atendiendo a niños de familias con riesgo de exclusión social, con la ayuda de la organización Casa Caridad; mientras que Rebeca Talens da clases de español para extranjeros, a la vez que compagina su colaboración en Florida Secundaria.

 

 

Cambio de mentalidad
Desde el inicio de la Lanzadera el pasado 16 de febrero, las 22 mujeres que han pasado por la Lanzadera para Emprendedoras de Catarroja han experimentado un verdadero cambio de actitud de cara al principal objetivo individual y grupal de encontrar un empleo. 

 

Una reorientación que viene dada por la consecución de talleres específicos para reforzar sus habilidades y competencias necesarias para mejorar la empleabilidad, tales como la elaboración de currículums o cartas de presentación; estrategia de marca personal; role-playing de entrevistas; o cómo aprovechar las redes sociales para la búsqueda de empleo.

 

IMÁGENES: Varios momentos de las sesiones de trabajo de la Lanzadera para Emprendedoras de Catarroja. 

AdjuntoTamaño
Archivo np_final_lanzadera_catarroja.docx409.92 KB