Aet. publicado en el periódico ABC de Sevilla. Lanzadera de Dos Hermanas

Dos Hermanas / En Dos Hermanas
Sesiones de «coaching» para mejorar la búsqueda de un empleo
L.M. / Dos Hermanas Día 22/12/2014 - 19.45h La Lanzadera de Empleo del municipio nazareno ofrece unos talleres para mejorar las competencias personales y profesionales
 
Taller impartido en la Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas / ABC Álvaro, Ana, Andrés o Aurora son algunos de los veinte participantes en la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Dos Hermanas que desde el pasado mes de octubre trabajan para potenciar sus habilidades personales y profesionales, a través de talleres en equipo y sesiones de «coaching». ¿El objetivo? Conseguir reforzar las competencias de cada uno para favorecer la búsqueda de un empleo o materializar una idea de negocio preconcebida.

El proyecto está promovido por Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María la Real de Aguilar del Campóo (Palencia). En total, este programa de innovación social se está desarrollando en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, Córdoba, Huelva y Málaga, así como en los municipios de La Línea de la Concepción (Cádiz), Armilla (Granada), Baeza (Jaén) y en Dos Hermanas (Sevilla), para reforzar habilidades y competencias a través de dinámicas de «coaching», inteligencia emocional o comunicación con sus coordinadores.

En el caso de la Lanzadera de Dos Hermanas, estos veinte participantes estarán hasta el próximo mes de febrero trabajando y reforzando lo mejor de cada uno de ellos, a través de talleres sobre comunicación, entrevistas, autoconocimiento, elaboración de currículos o redes sociales, mediante sesiones de «coaching» grupal e individual. Junta ello, estos desempleados realizan visitas a entidades y empresas, participan en «networking» así como en encuentros entre los componentes de las ocho lanzaderas de empleo andaluzas.

Trabajo en grupo
En concreto, según explican, se trata de una «nueva filosofía ante el desempleo» que busca precisamente cambiar el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, para conseguir más bien que la persona que busca un trabajo lo haga sabiendo qué competencias tiene para ser más útil. Y es que, si tradicionalmente encontrar un empleo era y es básicamente una tarea que se hace en solitario y genera, al final, resignación, lo que se busca con este programa es, precisamente, dejar a un lado esa desgana y desilusión para centrarse en mejorar los potenciales de la persona que busca empleo.

Pero, ¿cómo se logran reforzar nuestras competencias? El proceso para encontrar trabajo o asesorar a quienes tienen una idea de negocio se hace a través de estas lanzaderas, compuestas por unos equipos heterogéneos de personas desempleadas que guiadas por un «coach» van mejorando y descubriendo sus habilidades, generando conocimiento colectivo y colaborando juntos en la consecución de un mismo fin: un empleo.

El proyecto, además, tiene también una vertiente solidaria ya que, entre otras acciones, se ha realizado una donación de sangre grupal y una recogida de alimentos.

Primeras inserciones
El grupo de la Lanzadera de Dos Hermanas está compuesto por personas de entre 23 y 55 años de edad, residentes en la ciudad nazarena y en otros municipios cercanos como Mairena del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaíra, o también Sevilla capital. Cada uno tiene un perfil diferente; los hay recién titulados, con estudios de post-grado, beneficiarios del Bono Joven o con una amplia experiencia laboral, que desde octubre acuden a estas sesiones para mejorar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que les ayuden a mejorar su situación laboral.

Para conocer los resultados de esta iniciativa aún habrá que esperar un poco, aunque la Junta ya avanzó este lunes algunos datos, con ocho inserciones hasta el momento en la Lanzadera de Dos Hermanas. De ellos, cuatro contratos fueron por cuenta ajena, tres proyectos de emprendimiento y un caso de ampliación de estudios.