Visita al Centro Artesano Provincial de Portillo

Con motivo de la celebración del evento InterLEES que tuvo lugar en Portillo el pasado viernes, los componentes de las distintas lanzaderas que allí acudimos, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Provincial de Artesanía de Portillo.

El evento nos brindó la oportunidad de conocer los distintos talleres artesanos que se encuentran allí instalados. Así que aprovechamos esa oportunidad que se nos dió para, a parte de conocer de primera mano en que consiste el emprendimiento artesanal y el esfuerzo que conlleva, ampliar nuestra red de contactos.

Conocimos a Salvatore, Ingeniero Agrónomo Italiano. Después de dedicarse varios años a su profesión decidió probar suerte y fabricar su propio queso. Cogiendo lo mejor de ambas culturas, la Italiana y la española. De ese modo creó la Quesería Zucca.

El taller Tureima, dedicado a la realización de decorados y tematizaciones, nos enseñó como con poliestireno, mortero y tintes son capaces de recrear la textura de las piedras, llegando a ser imposible el distinguir una real de un modelo recreado por ellos.

El centro de repostería creativa, dirigido por Celia, es una empresa donde la calidad y la imaginación son las máximas que rigen en la elaboración de sus bizcochos, tartas, galletas, etc. Siendo la organización de cursos otra de sus grandes ofertas.

El taller de Restauración de Bienes Culturales y muebles, Lignum, es otra de las empresas que allí pudimos visitar. Su lema “Reutiliza, recicla y moderniza tus propios muebles” empapa toda la estancia. La empresa ofrece también la posibilidad de aprender las técnicas de restauración de madera, modernización, decoración y tapizado a través de la realización de talleres.

Díez y Velasco es otra de las empresas que visitamos. Te trata de una empresa tradicional de guarniciones. Nos impresionó mucho ver como son capaces de transformar la paja de centeno y el cuero en maravillosas monturas de caballo tradicionales.

Ana, de la Tía Jacinta nos explicó el proceso de fabricación de su mermelada artesanal, que fabrica con frutas de temporada de origen español, sin colorantes y sin conservantes artificiales. 

Artezana es una compañía que elabora bebida espumosa de zanahoria. De sabor dulce y refrescante, por sus burbujas, sorprende por su color dorado anaranjado. Carolina y David Tardón nos contaron la historia de la empresa y su experiencia como emprendedores.

Finalmente también visitamos a José Ramón Bailón Martín, gran escultor que trabaja con diferentes materiales como la piedra, el bronce o la madera. Tiene grandes ideas y muchas de ellas, las plasma en sus obras. Esculturas de todo tipo, desde las más clásicas, hasta las más abstractas y de vanguardia.

Fue una oportunidad magnífica para estar cara a cara con emprendedores, conocer sus oficios y preguntar todo tipo de dudas. Una experiencia muy recomendable para todo aquel que le pique en gusanillo del emprendimiento.