Tres no son multitud

 

Durante el mes de septiembre tuvimos la amabilidad de tener tres grandes visitas, a cada cual mejor, todas ellas mujeres y apasionadas de su trabajo, como son Salomé Lendínez de ALACAJA, Eva Infante y Susana Gutiérrez de TRES PASOS CONSULTORES y Alejandra McKelligan de  CONTRASTA, CONECTA Y TRANSFORMA, acercándose a las instalaciones del IMEFE, lugar donde recuerdo que nos ubicamos y compartir como siempre experiencia y formación, al mismo tiempo que la resolución de nuestras dudas y la escucha de nuestro propio trabajo en LanzaJaén.

 

A mediados del pasado mes nos visitó Salomé Lendínez Archivera, paleógrafa, apasionada de la web 2.0 y creadora de alacaja.com, empresa dedicada a organizar, gestionar y mantener archivos y a la formación de archivos y bibliotecas, además participa en un programa de radio llamado “El archivo secreto” de Uniradio Jaén. Mujer decidida, ALACAJA.COM  nació por necesidad e inquietud hacía un trabajo que realiza con gran ambición y gusto ofreciendo servicios de organización, gestión y mantenimiento de archivos en soporte papel y electrónico, cursos on line y talleres presenciales especializados en archivos, paleografía y diplomática y paleografía, lectura y transcripción de documentos antiguos, peritaje caligráfico de documentos actuales, investigación histórica e informes diplomáticos, transcripciones y genealogía. Porque si no hay trabajo, se ha de inventar e innovar para dar un paso al frente hacía el emprendimiento. Muchas gracias Salomé por tu simpatía y acercarnos al papel que muchos creen olvidado como son los archivos.

 

 

 

Días posteriores se acercaron a LanzaJaén Eva Infante y Susana Gutiérrez, creadoras de TRES PASOS CONSULTORES, empresa dedicada a los recursos humanos y recientemente joven. Las áreas que desarrollan son recursos humanos, formación, desarrollo del negocio para emprendedores o empresas de acuerdo a su estrategia empresarial o la enfocación de la pág web que desee desarrollar el cliente.

 

 

Nos mostraron con esta charla su profesionalidad, razón que la persona que se dedica a los recursos humanos se ha de reinventar. Nosotros/as mismos/as somos el producto y como tal nos debemos de vender. También decir que la red de contactos es un gran potencial porque en ocasiones las ofertas de empleo no salen publicadas y si hay necesidad de cubrir los puestos de trabajo. Nos dieron una serie de pautas de cara a las entrevistas, ya que la entrevista comienza desde el momento que suena el teléfono y te comunican que tienes una citación. Así como estuvimos recordando todo aquello que hemos visto a lo largo de estos 3 meses sobre la marca personal o los valores entre otros muchos apartados que por ejemplo los de su empresa son confianza, innovación, resultados y responsabilidad social. También aprendimos con Eva y Susana el famoso triángulo del desarrollo personal: se hacerlo (núcleo profesional), puedo hacerlo (comprensión) y quiero hacerlo (motivación). Otro punto que comentamos fue el de las competencias, las cuales se han de trabajar y manifestarse de la mejor manera sin que suene a monotonía o extraídas de un libro en común. Cada vez las empresas buscan una implicación del candidato a la propia empresa poniendo pasión en su trabajo con ilusión y entusiasmo. Gracias emprendedoras por esta ponencia de la que extraímos entusiasmo, conocimientos o experiencias.

 

 

Y por último queda nuestra tercera visita durante el pasado mes de septiembre con Alejandra McKelligan, mujer emprendedora, entusiasta, enérgica, adaptable a cualquier entorno de trabajo que se le presente, afrontándolo como un reto porque así lo refleja con su empresa Contrasta, Conecta y Transforma, consultora de gestión del talento, formación y desarrollo. Constrasta acompaña a empresas y particulares para ayudarles a conectar con sus objetivos y facilitar el paso a la transformación, así pues ¿quién mejor que ella para darnos un taller sobre las cartas de motivación?

 

 

Entre sus características cabe destacar que han de ser homogéneas, originales, personalizadas, valiosas, claras y al grano, motivadoras y presumidas. Hay  varios tipos de cartas, cuanto haces autocandidatura, en respuesta a una oferta existente, de seguimiento a una entrevista y de agradecimiento tras el fin del proceso de selección. Su finalidad es de acompañar al curriculum e indicar toda aquella información que se desea ampliar sobre nuestra experiencia, logros, habilidades, y expectativas con respecto al puesto y a la empresa. Es la puesta a la lectura del curriculum para conseguir el puesto de trabajo que deseamos. Su estructura se basa en el saludo, el contexto, la motivación, la introducción original, mi propuesta en valor, la conclusión, el concretar, la despedida y la firma autentica. Por último y para asentar los conocimientos estuvimos analizado en varios grupos, distintos casos de cartas de motivación que a simple vista parecían estar bien.

 

 

¡¡Muchas gracias Alejandra por tu entusiasmo y conocimientos!! Step by Step!!