Pensar en imágenes

 

El 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por tanto, tenemos una capacidad natural para comunicarnos de manera visual.  Por eso no es de extrañar que se fomente el “Visual Thinking” o manera de pensar visualmente. De la mano de dos expertos en esta materia, Pablo Villanueva y Raquel Cabrero de Eclosion Coaching,  los miembros de la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valladolid (LEES III) nos hemos sumergido en este apasionante mundo.

El Visual Thinking combina ambas partes del cerebro y ayuda a comunicar, mejora la productividad, crea sinergias y favorece el trabajo en equipo. Asimismo, su importancia es vital, en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente nos puede aportar un toque diferenciador en una entrevista de trabajo, ya que se ha demostrado que una persona al cabo de dos semanas recuerda más lo que ha visto (30%) que lo que ha leído (10%) u oído (20%).

                                                                                  

Después de explicarnos el origen, algunas herramientas básicas del Visual Thinking y de  mostrarnos los enfoques prácticos que se pueden realizar para mejorar nuestra búsqueda activa de empleo, nos centramos en el mapa mental como técnica que trabaja simultáneamente áreas específicas de los dos hemisferios cerebrales y que ayuda a fomentar sinergias, asociación e ideas y el énfasis, y el story map como modelo para realizar un análisis de una situación y para llevar a cabo un plan de acción teniendo en cuenta el objetivo, recursos, estrategias, claves del éxito y tiempo. Con el fin de afianzar y comprender perfectamente los conocimientos expuesto durante la sesión, hicimos varias dinámicas que nos resultaron muy amenas y participativas.