Evento Solidario 23 de marzo

En la tarde de ayer, jueves 23 de marzo de 2017 los participantes de la I Lanzadera de Morón tuvimos la oportunidad de devolverle a la sociedad parte de todo el cariño, aceptación y apoyo que hemos recibido durante el tiempo en el que estamos desarrollando este proyecto.

Por fin, tras semanas de preparación, trabajo, esfuerzo y muchos nervios de cara a un evento que suponía una ruptura completa con la zona de confort de la mayoría de los participantes. Muchos de nosotros no habíamos tenido la oportunidad de defender un temario en público, mucho menos ante los medios de comunicación. Este hecho añadió mérito y atractivo al logro personal y colectivo que hemos conseguido la I Lanzadera de Morón.

La sinopsis del evento consistía, en su mayor proporción, en una serie de pequeños talleres y actuaciones de todos los participantes de la lanzadera, con la finalidad de compartir con el resto de la sociedad parte de todas las herramientas y competencias adquiridas durante este tiempo. Orientado a un público activo en búsqueda de empleo, conseguimos sentirnos empatizados y crear un ambiente participativo y ameno durante todo el evento.

La temática, amplia y atractiva, tanteó varios campos dependiendo de la especialidad y profesión de cada uno de los participantes.

Germán Ramos fue el poniente inaugural. Germán, experto en Turismo y en impactar a cualquier persona que tenga la suerte de escucharlo, expuso la historia del Espacio de Santa Clara, lugar dónde nos hallábamos.

El testigo lo recogió Álvaro Luque, fontanero de profesión, versado en transmisión de sentimientos y originalidad. Especialista en Polietileno Reticulado, nos mostró las ventajas de este material tan novedoso.

El tercer taller tuvo luz propia, intensa y cálida. Nuestro electricista, Mario García, nos orientó en domótica, la casa inteligente, la casa del futuro.

El primer tándem de la tarde fue el protagonizado por los expertos en nuevas tecnologías, Antonio Jesús Moreno (informática) y Fran Lago (telecomunicaciones). Con optimismo y de forma accesible regalaron pequeñas y útiles herramientas como códigos QR y WhatsApp web.

Si bien esta participante no puso asistir al evento por causas externas, quiso estar presente, al menos de manera virtual. Es Macarena Pinto, ilustradora, artista y motivadora gráfica. Macarena en su video, nos contó su (nuestra) historia gracias a su última ilustración.

El punto infantil, inocente y enternecedor lo pusieron la Seño Naranjo y Paula Chaves. Educadoras infantiles y todo corazón, acometieron contra el abuso de las nuevas tecnologías en las primeras etapas de la educación de nuestros niños.

Si bien en la lanzadera trabajamos la sinergia, en el siguiente caso con perfiles tan complementarios, la sinergia brota sola sin trabajo alguno. Hablamos de Sara Macho y Miguel Ángel Ramos. Formados en Relaciones Laborales y Administración de Empresas respectivamente, no es de extrañar que nos hablasen del Modelo Canvas y de actitudes y valores positivos para la empresa de una forma tan clara.

El ímpetu lo pusieron Alicia Castro, licenciada en Derecho, y María del Carmen Martínez, ingeniera Industrial. Luchadoras incansables en superar todos los retos de su día a día, compartieron con nosotros la teoría del techo de cristal y su visión necesaria de una igualdad de género.

Si antes había un tándem de nuevas tecnologías, ahora toca el tándem de administrativas. Loli Díaz y María José Torres, especialistas en adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías. Nos hablaron de redes sociales, consejos de CVs y marca personal.

El penúltimo taller, uno de los más esperados, provocó que todo el público se mantuviese en sus asientos hasta el final. Nos referimos, como no, a Susana López y a sus consejos sobre ahorro y gestión de presupuestos. Susana, aparte de comunicadora nata, es graduada en Finanzas y Contabilidad.

Y si todo lo bueno llega a su fin, nuestro evento no iba a ser menos, pero al menos tuvo un gran final. Si combinas a una Trabajadora Social como Cristina Escobar con un Integrador Social como José Luis Garrocho ¿Qué puede salir? Pues un perfecto taller de consejos para el cuidado de un cuidador.

Hubo un broche al evento, una estupenda intervención de nuestra técnica Silvia Leyva. Silvia, que es pura energía y entusiasmo, realizó un magnífico resumen de todo el trabajo realizado en estos tres meses de viaje.