Encuentro de Lanzaderas de Castilla la Mancha

El viernes 11 de noviembre se celebró el encuentro de lanzaderas de empleo Castilla La Mancha, con la participación de Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Puertollano y la anfitriona Toledo.

La mañana se dividió en dos sesiones. La primera fue una dinámica coordinada por Soraya de las Sías, responsable de comunicación de la Fundación Santa María la Real, donde se trabajó en 4 grupos con representantes de todas las lanzaderas, con el objetivo de identificar las competencias necesarias que ha de poseer el trabajador del futuro y reconocer nuestras debilidades para poder trabajar en ellas futuras sesiones.

Posteriormente se dió paso a un acto más institucional dónde por turnos, fueron interviniendo los coordinadores de las cinco lanzaderas allí presentes y alguno de sus integrantes.

Rompió el hielo José Carlos Jiménez, técnico de la lanzadera de Albacete, quién comentó que ya son 23 los miembros que han pasado por su equipo y que hay una lista de espera de 135 esperando su oportunidad de formar parte del programa. Una de sus participantes, Sandra Pérez, quiso resaltar la unión dentro del equipo y que todos reman en la misma dirección con el objetivo común de fabricar su propia suerte.

Idoia Vidal, coordinadora de la lanzadera de Azuqueca de Henares, apuntó la necesidad de que los integrantes de las lanzaderas hemos de darnos cuenta de que somos capital humano y que estamos preparados. Eduardo Hernández, uno de sus participantes, resaltó la actitud como clave del éxito para mostrarle al mundo laboral que estamos capacitados para formar parte de él.

Diego Rodríguez, técnico de la lanzadera de Ciudad Real, expuso los planes previstos para los próximos meses en su grupo de trabajo, del que forman parte Teresa Naranjo y Mari Carmen Román, quienes iban traduciendo al lenguaje de signos dado que uno de sus compañeros tiene discapacidad auditiva.

La coordinadora de la lanzadera de Puertollano, Mairela Vicente, acompañada de su participante Álvaro Sánchez, aprovechó la ocasión para solicitar a las administraciones públicas que cedan sus espacios a los demandantes de empleo y que den mayor difusión tanto a sus eventos como actividades.

Cerrando el turno de los ponentes de las lanzaderas, Yolanda Martínez, responsable de nuestra toledana Al-Tajo, nos definió a su grupo de trabajo como "un equipazo, bien coordinado y que ha creado una potente marca personal" que hace gala de valores como el respeto, la superación y la profesionalidad.

Como se mencionó anteriormente, nuestros miembros Noelia Olmedilla y Vlad Florinel presentaron los resultados de la puesta en común de la dinámica realizada un par de horas antes, concluyendo que el trabajador del futuro debe reunir habilidades y valores tales como responsabilidad, resolutividad, liderazgo e inteligencia emocional.

En el plano institucional, cabría destacar las intervenciones de Jose María Sanz-Magallón (director general de la Fundación Telefónica), que definió a los participantes como "proveedores de talento para las empresas", y de José María Pérez "Peridis" (presidente de la Fundación Santa María la Real), quien nos instó a que derribemos la losa que supone la soledad en la búsqueda de empleo y que saquemos provecho de la cultura colaborativa que se promueve con las lanzaderas de que formamos parte.

También intervinieron Patricia Franco (consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno regional) y, para clausurar el acto, Emiliano García-Page (presidente de Castilla - La Mancha), que mostró su respaldo al programa de lanzaderas de empleo como vehículo para potenciar la contratación de trabajadores en la región, al tiempo que anunció que está previsto que en diciembre de 2016 echen a rodar seis nuevas lanzaderas: Hellín, Miguelturra, Talavera de la Reina, Tarancón, Valdepeñas y Yebes.

Como postre y colofón, todos los asistentes pudimos disfrutar de una variedad de dulces elaborados por nuestra compañera Elena Cabañas; no sólo sirvió para dar a conocer su marca personal Dulces Toledo, sino que hizo las delicias de todos los allí presentes que pusimos fin al encuentro interlanzaderas con un gran sabor de boca.