Encuentro de las Lanzaderas de Castilla-La Mancha

Las Lanzaderas de Empleo de Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso y Villarrobledo comenzaron a funcionar el 15 de marzo, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Castilla-La Mancha como una nueva estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez; el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”; la Directora de Empleabilidad y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna; y el Alcalde de Azuqueca, Jose Luis Blanco Moreno; se han reunido hoy con los participantes para conocer el balance de actividades y resultados. 

 

 

 

El Espacio Joven Europeo de Azuqueca ha sido el escenario para el encuentro inter-lanzaderas de Castilla-La Mancha, donde se ha llevado a cabo una mesa de experiencias con cuatro participantes de los diversos equipos (Estela Jiménez, Miriam Molina, César de la Cruz Bilesa y Nara Ngale Esteves) y Cristina Gil, técnica que gestiona la Lanzadera de Tarancón, la que mayor volumen de inserciones laborales ha registrado en este tiempo. 

Los protaognistas han relatado las actividades que han llevado a cabo en sus lanzaderas y los conocimientos que han adquirido en equipo para mejorar su empleabilidad. asimismo, han hecho un balance de resultados.  En este tiempo,  75 de los 125 integrantes iniciales han encontrado trabajo en diferentes sectores (comunicación, diseño, hostelería, administración, ingeniería, consultoría, producción o servicios, entre otros).  

 

Asimismo, hay 4 integrantes más que han aprovechado su participación en el programa para impulsar proyectos de autoempleo o emprendimiento, como una peluquería infantil, una agencia de comunicación del sector turístico, un servicio de cuidado infantil y conciliación de la vida laboral y familiar; y un comercio on-line. 

 

 

Entre unos y otros, suman un porcentaje de inserción laboral del 63,2%. “Es una cifra muy positiva. Es provisional aún, ya que estas cinco lanzaderas estarán operativas hasta  finales de agosto, y están ahora inmersos en la fase de intermediación laboral, contactando con empresas y cerrando entrevistas, por lo que esperamos que se puedan dar más contrataciones, ha explicado el presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”, quien ha felicitado a participantes, técnicos y voluntarios por el gran trabajo realizado. 

 

Búsqueda innovadora y solidaria 

Los técnicos que gestionan las cinco lanzaderas (Rosa Otero, Yolanda Martínez, Cristina Gil, Diego Rodríguez y Jose Carlos Jiménez) han destacado en el encuentro la evolución que han experimentado en estos meses los participantes para reforzar habilidades, activar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas acordes al mercado laboral actual, y con un carácter innovador, diferencial y solidario, ayudándose unos a otros. 

 

El tejido empresarial está respondiendo muy bien a nuestras llamadas y propuestas, aprecian el entrenamiento en competencias transversales que ofrece el programa y el talento renovado que aportan los participantes ante las nuevas necesidades del mercado laboral”,  han detallado los técnicos. 

 

Encuentro Lanzaderas CLM

Estrategia público-privada 
Por su parte, la Directora de Empleabilidad y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, ha recordado que estas cinco de Castilla-La Mancha están incluidas en las 145 lanzaderas que ambas fundaciones pondrán en marcha este año por todo el país con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Estamos ante un proyecto innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo. Los resultados obtenidos durante este tiempo nos animan a seguir luchando. Las lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral”.