279 personas han mejorado su empleabilidad gracias a su participación en 13 Lanzaderas de Empleo de Extremadura

210 mujeres y 69 hombres en desempleo de entre 18 y 60 años han participado en los últimos meses en las Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Cáceres, Casar de Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Miajadas, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Villanueva de la Serena y Zafra 

 

72 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores y otros 39 han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales o han ampliado su formación, lo que supone que un 40% ha mejorado su situación laboral en tres meses  

 

Esta iniciativa, totalmente gratuita, ha sido impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe. Ha sido gestionada por Fundación Santa María la Real y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las 13 localidades

 

 

Las 13 Lanzaderas de Empleo de Extremadura se han desarrollado entre mediados de septiembre y finales de diciembre en Almendralejo, Cáceres, Casar de Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Miajadas, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Villanueva de la Serena y Zafra, han finalizado su actividad tras casi cuatro meses en funcionamiento.

 

En ellas han participado un total de 279 personas en desempleo (210 mujeres y 69 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales.

 

Durante estos meses han contado con el apoyo de especialistas de la Fundación Santa María la Real para conocer el funcionamiento del actual mercado laboral y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.  

 

 

De esta manera, han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección. Además, han trabajado con nuevas herramientas digitales y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales, con unas competencias transversales y digitales renovadas.

 

Fruto del trabajo realizado, 72 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores: administración pública y defensa, actividades sanitarias y servicios personales, educación, hostelería e industria, entre otros. Además, otras 39 personas han ampliado su formación o han realizado Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. Resultados que conforman un balance final de un 39’78% de éxito.

 

En el caso concreto de las Lanzaderas de Mujeres realizadas en las ciudades de Cáceres y Mérida, más de la mitad del total de mujeres participantes han encontrado empleo, lo que supone un porcentaje de éxito de más del 57%.

 

 

Juan Antonio Silva, ha participado en la Lanzadera de Empleo de Olivenza y actualmente trabaja como traductor en el matadero de la localidad. Llegó a la Lanzadera con un poco de miedo pero con mucha ilusión y en cuanto comenzó el programa se empezó a abrir y el miedo se quitó. 

Tengo 58 años y en los trabajos que me apuntaba siempre me rechazaban por la edad. En la Lanzadera aprendí que con 58 también puede valer mucho la experiencia. Y con el puesto de trabajo estoy maravillosamente feliz, soy traductor de alemán español y me va de maravilla”.

 

De la Lanzadera destaca lo nuevo que se aprende, sobre todo, lo relacionado con herramientas digitales, donde ha mejorado sus competencias.

“Con el grupo de maravilla, éramos un grupo fantástico, no teníamos problemas, trabajábamos todos juntos y he cogido bastante experiencia. También tengo que añadir que en Olivenza hemos tenido una técnica maravillosa, que nos ayudó bastante. Si volviera a haber aquí en Olivenza se lo aconsejaría a toda la gente porque de ahí se aprende mucho”.