25 jóvenes preparan su salida al mercado laboral en la III Lanzadera de Empleo de Arganda del Rey

 
El Concejal de Empleo, Industria y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Arganda, Irenio Vara Gallo; el responsable de los programas  de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han conocido al equipo de jóvenes de la tercera Lanzadera de Empleo de Arganda, que en esta ocasión cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

La tercera Lanzadera de Empleo de Arganda del Rey comenzó a funcionar el 15 de marzo con un equipo de 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

La técnica que gestiona la Lanzadera, Laura Román, explica que tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios) y que proceden de sectores muy diferentes: comercio, servicios, diseño gráfico, ingeniería, informática y telecomunicaciones, entre otros.

 

Hay integrantes que buscan su primera oportunidad laboral, otros han trabajo apenas unos meses y alguno acumula más de dos años de experiencia. Hay quien lleva unos meses en paro y quien acumula más de dos años, por lo que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo. 

 

Durante este primer mes hemos trabajado para que el grupo se convierta en equipo, para se conozcan mejor entre todos y puedan ayudarse mutuamente a encontrar trabajo. También hemos desarrollado dinámicas de autoconocimiento, motivación y confianza, para que les ayuden a conocerse mejor a sí mismo y definir mejor sus objetivos profesionales”, explica Laura Román.  

 

 

Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en cuatro departamentos: Planificación y Gestión; Comunicación, Eventos y Marketing. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. 

 

Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas

 

 

Buenos antecedentes
El responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha destacado que las “Lanzaderas de Empleo son un claro ejemplo de cómo los jóvenes se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes”. 

 

Ha destacado el buen resultado de las dos ediciones anteriores, con más de un 60% de inserción laboral. “El recorrido realizado ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, ha agregado. 

 

Esta Lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.