¿Qué transmitimos a los demás?

 

David López, de Fundación Equipo Humano, vino a darnos unas recomendaciones sobre comunicación no verbal y a ayudarnos a entrenar el contenido y la forma de presentarnos.  Es muy importante trabajar el contenido verbal y el tono en que nos expresamos.

Una de las primeras cosas que debemos hacer si te llaman para una entrevista, es pensar qué valor añadido podemos aportar a la empresa.  Ese valor añadido tenemos que colarlo en la entrevista siempre que podamos, así dejamos de representar un papel pasivo y llevamos al entrevistador a nuestro terreno; un entrevistador que generalmente buscará a un candidato que tenga cualidades similares a las suyas.

Asimismo, es recomendable hacer seguimiento de los resultados de las entrevistas, especialmente si no hemos tenido éxito, para así no repetir los mismos errores en la próxima.  También ayuda autoconocernos, es decir, preguntarnos y saber: ¿Cuánto vale nuestro trabajo? ¿Qué logros hemos conseguido? ¿Qué podemos aportar a la empresa?  Debemos tener claras las respuestas a estas preguntas, y asegurarnos que las trasmitamos durante la entrevista, porque nos ayudaran a destacar sobre otros candidatos.  Evitaríamos así sufrir el síndrome del tercero, que significa que gustamos, pero no tanto como otros.  

Además, es necesario trabajar el perfil competencial de la oferta que buscamos.  Para esto, estudiamos los requisitos de muchas ofertas similares, y creamos una base de datos que nos facilite identificar lo que piden.  De esta manera, entenderemos lo que pide el mercado laboral y podremos aprender o mejorar aquellas competencias que no tenemos, y a su vez podremos identificar las competencias que más dominamos, y así enfocarnos en ellas durante las entrevistas, con el fin de mantener una conversación sobre el tema e impresionar al entrevistador.

Al final, después de todo estos consejos, David nos presentó su proyecto; un programa de mejora de la empleabilidad y de apoyo al emprendimiento.