Xosé Alberte Cea: "El trabajo no se pide, nos ofrecemos nosotros"

Con Xosé Alberte Cea Rodríguez, orientador laboral en el Concello de Vigo, dimos un giro radical al concepto de búsqueda de empleo: “el trabajo no se pide, se ofrece.

El primer paso es orientarme profesionalmente y, sobre eso, decirle a la empresa lo que resolvemos, lo que le damos”. Así lo explicó en su encuentro con l@s lanzader@s de Marín en una sesión muy interactiva, en la que puso el foco en la importancia de ganar contactos: “que me conozcan muchas personas y por lo que sé hacer; esa es la mejor promoción”. Ahí juega un papel fundamental LinkedIn, que se ha convertido en una herramienta indispensable para generar ese tipo contactos “virtuales”. Con todo, precisó que “la inmensa mayoría del mercado laboral nunca sale a la luz”. En concreto, un 80% del mercado laboral es mercado oculto. Esta red social nos permite abrirnos a la movilidad geográfica, un valor importante en la realidad del empleo en la actualidad. Sin embargo, “cuando quieres y puedes no es fácil” –dijo Cea- porque las empresas suelen buscar personas del territorio para evitar la fuga de talento.



Es preciso cuidar la imagen profesional digital y compaginar la visibilidad en redes sociales con la generación de contactos (y rescatar los antiguos). El “invitado” aportó a los participantes interesantes reflexiones como la importancia de la diferenciación en el perfil (en pequeños detalles que capten la atención de quien te va a seleccionar) o la polivalencia de cada uno en su profesión… Desde su experiencia profesional comentó que hoy en día se demandan competencias transversales que pueden parecer contradictorias, como la autonomía y el trabajo en equipo. Asimismo, respondió a cuestiones sobre las entrevistas de trabajo y ofreció algunos “consejos”: cuidar la fotografía para que no haya “incoherencia” entre la realidad y la imagen del currículum; la presencia digital aporta mucho a la hora de contratar, la llamada “huella digital” (el 46% de las empresas analiza la actividad del candidato en redes sociales antes de entrevistarlo); en los primeros resultados de Google es donde te buscan las empresas y si tienes LinkedIn, aparece lo primero, etcétera.

La orientación laboral es un derecho recogido en la Constitución –aseguró- y, de hecho, se puede reclamar en las oficinas de empleo, pero la realidad es que el sistema está enfocado en términos asistencialistas y la gran mayoría de las empresas no acude al SPEG para buscar trabajadores. En suma, uno de los talleres más enriquecedores y productivos por los que hemos pasado hasta ahora. Da gusto conocer a personas que disfrutan con su trabajo. Y se nota.