Visita a Plasgen

 

Lunes, 23 de julio. Polígono Industrial Quinta de Machado, Écija. (Sevilla).

 

Visita a Plasgen

 

Siguiendo con las visitas a empresas para conocer el tejido empresarial de Écija y su comarca, ayer nos acercamos a la factoría de productos plásticos Plasgen.

 

Después de ponernos unos chalecos de seguridad para cumplir con el protocolo de prevención de riesgos laborales que lleva esta empresa a rajatabla, nos dirigimos en compañía de Miguel Gonzalez Granado a visitar todas las instalaciones.

Comenzamos por la planta de producción, donde se elaboran las bovinas de plástico. Nos explicó todo el proceso desde la granza hasta que las bovinas son paletizadas. El film se consigue a base se estirar el plástico aplicándole calor en una especie de "chimeneas" de unos 30m de altura. Estaban fabricando en ese momento bovinas de plástico transparente pero también las hacen en color, dependiendo de los pedidos de sus clientes y de su utilización, (fundas para tintorerías, alimentación, bolsas de camiseta, fundas de colchones y almohadas, etc.), En algunos de estos plásticos tambien se hacen impresiones de marcas comerciales, rótulos, etc.

 

Además pudimos ver los sistemas de control de calidad, que se realizan por parte de los técnicos en el laboratorio, tanto de las materias primas como del producto terminado. Una vez se terrmian las bovinas y son paletizadas se llevan al almacén de productos terminados esperando su transporte hacia el destino final.

Nos pareció muy interesante el almacén de materias primas. Allí se ubican los diferentes tipos de granzas de plástico, los colorantes, los líquidos deslizantes, los rulos de cartón para las bovinas, etc. Allí se recicla todo el plástico que se desecha por difentes motivos en la fábrica y se tranforma en una máquina que lo tritura y le aplica calor para volver a convertirlo en granza de tipo "B" y volver a empezar el proceso. Los trozos sobrantes de los rulos de cartón y los que se recogen de los clientes tam,bien son convertidos en nuevos rulos. La finalidad además del ahorro de materiales es salvaguardar el medioambiente.

 

Francisco Medrano Fernández el responsable de RRHH de la empresa nos explicó cuáles son los perfiles más demandados. Los operarios que empiezan a trabajar además de hacer cursos de riesgos laborales deben de observar a los compañeros y aprender a manejar las diferentes máquinas y no es hasta un año después que se considera que están totalmente operativos. In situ se imparten cursos especializados como por ejemplo el de autómata. Actualmente la empresa cuenta con unos 60 trabajadores y tiene una producción media diaria de 30-35.000 kg.

Gracias a Francisco y a Miguel por su generosidad en cuanto a trato y  tiempo dedicado, nos ha resultado una visita muy interesante.