Recibimos a Decathlon Cartagena

En la Lanzadera de Cartagena II 2017 nos encanta recibir visitas y estos días contamos en nuestras instalaciones con dos invitadas de lujo: Ester Durbau, directora de DECATHLON Cartagena y Aída Díaz, project leader de la sección de natación, quienes nos hablaron del funcionamiento y las políticas internas de la empresa.

La primera tienda de este "supermercado del deporte" la abrió en Lille (Francia) el Grupo Mulliez. Su idea era ofrecer a los clientes un lugar donde encontrar todos los deportes en una misma superficie. Los valores que identifican a Decathlon son la vitalidad (puesto que nos ayuda a avanzar) y la responsabilidad (si tengo que frenar, freno y me vuelvo a orientar). Aída y Esther incidieron en la importancia del trabajo en equipo, fundamental en el esquema de trabajo de la empresa. 

El lema que identifica a los trabajadores de Decathlon es "la empresa de mi vida". Son personas implicadas con el mundo del deporte, que disfrutan practicándolo. ¿Qué mejor manera de orientar al cliente en sus compras que siendo personas entusiastas por el deporte y conocedoras de los productos?

El propósito de la multinacional es acercar el deporte a todas las personas que vayan a sus establecimientos, desde el nivel principiante al nivel experto, con el fin de desarrollar la práctica deportiva. Actualmente, hay unas 160 tiendas en España, y están en proceso de internalización, puesto que están abriendo nuevas tiendas en Estados Unidos y Latinoamérica. Aparte de las tiendas físicas, cuentan con la venta online, que les proporciona un gran volúmen de venta. A pesar de su crecimiento ascendente, la empresa no cotiza en bolsa, los trabajadores son los propios accionistas de Decathlon.

La multinacional francesa está muy concienciada con el medioambiente. Trabajan para reducir al mínimo el impacto medioambiental, ya que desarrollan un proyecto ambiental con acciones de concienciación, reducción de residuos, reciclaje y cooperación en la recuperación de espacios naturales. Además, cuentan con los premios de sostenibilidad medioambiental ‘Green Awards’, impulsados por Decathlon Internacional que reconocen la actividad sostenible que lleva a cabo cada una de las entidades que se presenta.

¿Y qué nos puede ofrecer Decathlon como empleados? Si eres un apasionado del deporte, puedes combinar tu afición con tu trabajo, algo que para ellos es un plus. En su forma de organizar los equipos de trabajo es básico el seguimiento (que nadie se encuentre nunca solo), a pesar de que los empleados tienen plena autonomía; la formación (inviertan más de 500.000 horas a formas a sus empleados) y la promoción interna. En el supermercado del deporte se pueden desarrollar unos 300 oficios, los oficios principales que encontramos en tienda, y por los que todo empleado debe comenzar antes de promocionar, son vendedor deportista y responsable de sección (realiza la labor de un coach). Es importante acabar con el mito de que en Decathlon sólo trabaja gente joven. Aída y Esther nos comentaban que, con ser practicante y conocedor de algún deporte, está abierta la posibilidad de formar parte de su plantilla, independientemente de la edad que tengas.  

Terminamos agradeciendo a Decathlon, por dejarnos conocer un poquito más su historia, sus inicios, desarrollo y la actualidad en la que se encuentran, y especialmente, a Ester Durbau y Aída Díaz, por la calidez que nos transmitieron y por escuchar a cada uno de los participantes de la Lanzadera.