Intermediación en ACCEM Cartagena

Si hay algo que tengamos claro en la Lanzadera de Cartagena es la importancia de cada persona. Todos sumamos y hoy hemos querido conocer ACCEM, una organización cuya principal filosofía es que las personas son un valor en sí mismas. Esta asociación sin ánimo de lucro y de ámbito estatal está especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social. Su misión principal es la defensa de los derechos fundamentales, atención y acompañamiento de estas personas.

La coordinadora de ACCEM en Cartagena, Belén Valera, nos atendió y explicó la labor social que realizan. El principal colectivo vulnerable con el que trabajan son personas refugiadas y migrantes. La asociación realiza un seguimiento y atención desde el momento de llegada al país, asistiéndoles legal, social y psicológicamente, formándoles y orientándoles para el empleo y cubriendo ciertas necesidades básicas. Asimismo, asisten a otras personas en riesgo o situación de exclusión social, como pueden ser personas sin hogar o minorías étnicas, atendiendo necesidades básicas y facilitando su integración en la sociedad. El fin último es lograr la inclusión social y la autonomía de la persona, mediante acciones de intervención comunitaria para la sensibilización y conciencia ciudadana y proporcionándoles las herramientas necesarias para su vida. Para realizar toda esta ingente labor social en Cartagena cuentan con dos instalaciones y un Centro de Día de Emergencia Social (CEDIES), además de múltiples pisos de acogida. Igualmente, cuentan con un número cada vez mayor de profesionalexs para ayudar a estos colectivos en esta misma ciudad.

Todo esto nos aclaraba Belén Valera, con la cual intercambiamos impresiones sobre estos temas desde nuestros diferentes puntos de vista profesionales. Dedicó un tiempo muy valioso a explicarnos algunas diferencias y conceptos dentro del trabajo y la lucha con la exclusión social. Del mismo modo, le presentamos nuestras candidaturas y le hablamos de los perfiles profesionales de los que contamos dentro de la Lanzadera de Cartagena. Ella misma nos aconsejó sobre en qué aspectos profesionales incidir si queríamos dedicarnos al trabajo en este ámbito.

Al igual que a todo su equipo, nos encantaría ver que muchos de sus objetivos se van cumpliendo y se llega a una sociedad donde la integración plena de muchísimas personas que luchan por sus derechos sea algo incuestionable. Mientras tanto, hemos de felicitar el servicio encomiable que prestan organizaciones como ACCEM.