Esther Gómez García nos imparte una ponencia

En el día de hoy hemos recibido la grata visita de Esther Gómez García, Coach Empresarial. Esther nos ha regalado una exposición llena de positividad y emociones, enfocada desde su propia experiencia vital y enriquecida con nuestras aportaciones.

Podríamos dividir su ponencia en 3 partes: relaciones intrapersonales, coaching e inteligencia emocional.

 

1.-Relaciones intrapersonales.

En esta parte Esther se centra en el “yo” (nuestro diálogo interno, toma de conciencia, nivel de presencia…) para pasar a hablarnos del Sistema Activador Reticular; sistema por el cuál nuestro cerebro filtra la información que quiere en base a nuestros valores, principios, creencias, etc. Si activamos y tomamos conciencia de este sistema podemos cambiar o suprimir estos filtros. A través de su propia experiencia personal nos hace entender cómo vivió ella este proceso de cambio.

 

2.-Coaching.

La ponente explica qué es el coaching y resalta tres preguntas clave, de lo que nos quedamos con que el coaching son preguntas y resultados, siendo éstas las tres preguntas básicas:

-¿Qué querría tener en mi vida que no tengo?

-¿Qué cosas hay en mi vida que me gustaría que desaparecieran?

-¿Qué hay en mi vida que me gustaría seguir teniendo?


Después de reflexionar sobre las preguntas, Esther pasa a hablarnos de los tres caminos y hacemos una dinámica con fotografías para entender mejor este concepto y volver a reflexionar. De todo ello, sacamos que existen tres estados, actitudes o fases (resignación, aceptación y abandono), que la diferencia entre la resignación y la aceptación es pasar a la acción, empezar a hacer cosas para cambiar una situación concreta y que la pregunta importante que debemos hacernos es ¿dónde quieres estar?, ¿en qué estado?, ¿en qué fase?. En cuanto al abandono, concluimos que si ya nos hemos encontrado muchos obstáculos por esa vía es interesante abandonarla y buscar otros caminos, buscar nuevas estrategias.

En la última parte de este apartado, Esther da algunas pinceladas sobre autoestima e inteligencias múltiples.

 

3.-Inteligencia emocional.

Para terminar la jornada, ahonda en el concepto de inteligencia emocional (capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas en busca de una mejora de resultados a nuestro favor) y menciona las diferentes estructuras cerebrales (corteza, sistema límbico y bulbo raquídeo) para llegar a hablarnos del secuestro amigdalar y las tres R (Respirar, Recordar y Responder).

Desde este nuestro espacio web queremos darle las gracias a Esther Gómez por su simpatía, accesibilidad, tiempo y, sobre todo, por toda la energía que hoy nos ha regalado. Una vez más, nos ha hecho ratificar que rendirnos no es una opción.