Empresa social, con Ginés Haro

Participamos en la charla “Empresas que están redefiniendo la economía: nuevas tendencias”, actividad incuída en el Mes del Emprendimiento Solidario, organizado por el Ayuntamiento de Ávila.

La imparte Ginés Haro, reconocido consultor, formador y emprendedor social internacional, que trabajó en The Guardian,-el mayor network mundial de emprendedores sociales- y fundador de Movimiento Idun, La Innova Noria Coworking y EmprendedorSocial.org.

 

 

Ginés nos explicó que, en primer lugar, necesitamos fijar nuestro propósito en aquella actividad dónde confluyen nuestra pasión, nuestra misión, nuestros valores y nuestra vocación.

 

“Las empresas sociales son empresas que hacen de sus valores su prioridad"

 

Aprendimos que los emprendedores/as sociales usan las estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social: satisfacer las necesidades personales de la sociedad en la que se desarrollan. Ginés insistió en que un emprendedor/a social, además de beneficios económicos, busca el bienestar de las personas y toma decisiones en base a sus valores; con resultados bien distintos a si solo se tuviera en cuenta el dinero. .

 

Y nos animó a que "todos vivamos aplicando nuestros valores de vida al trabajo", para que no tengamos que ir al trabajo a hacer una cosa que no vaya con nuestros valores, y luego, fuera, queramos arreglarlo; añadiendo que debemos elegir bien a quién juzge nuestras acciones, porque “no importa ir contracorriente, si no con quién vas contracorriente”.

 

 

Se refirió a Steve Jobs como representante del emprendedor actual por aprender del fracaso, por saber delegar, por innovar, por diversificar y, sobre todo, por la pasión que podía en todo lo que hacía.

 

 

Consideró gurú del emprendimiento social a  Muchammad Yunus. Banquero, economista y líder social condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen ylos microcréditos, que se entregan a los emprendedores/as que, por su pobreza, no puedan acceder a los de un banco tradicional.

 

 

Para finalizar, nos introdujo en la economía colaborativa –de las personas y las comunidades- y en la del Bien Común -como proyecto de transición económica, social y medioambiental-, con ejemplos varios de este tipo de proyectos.

 

Otra mañana más de nuevos aprendizajes tan significativos que… ¿alguno/a se anima a emprender?. Gracias por compartir tus conocimientos, Ginés.