Emprender en la educación

La Educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, la cual influye en el desarrollo individual y colectivo del mundo en el que vivimos puesto que cimienta parte de nuestra conducta y la forma de ver e interactuar con todo lo que nos rodea. Y esto lo saben muy bien César Bona, uno de los 50 mejores profesores del mundo según el certamen “Global Teacher Prize”, así como una de las docentes más experimentadas en educación emprendedora dentro de la comunidad andaluza, Chica González-Ripoll, los cuales dieron una ponencia sobre “Emprender en la Educación” como parte del evento del Día de la persona emprendedora en Marbella.

 

 
La ponencia giró en torno a los aspectos mejorables del sistema educativo de nuestro país, y más concretamente al andaluz. Según César Bona, las escuelas no son fábricas de seres empleables, hay que formar seres humanos, no máquinas, y para ello hay que romper con el método de aprendizaje tradicional, el memorístico, el cual representa el 90% de todo el aprendizaje. Tanto César como Chica coinciden en que emprender en la Educación es utilizar nuevas metodologías, otras maneras de aprender y enseñar, fomentando el respeto como base y la creatividad, puesto que los niños y niñas son seres curiosos por naturaleza.
 
Muchos de nuestros lectores recordarán esos libros de textos los cuales teníamos que leer una y otra vez para pasar un examen de 10 preguntas muy concretas sobre el ciclo del agua, problemas matemáticos, gramática, etc. dejando a un lado las motivaciones individuales y otras competencias necesarias para vivir en sociedad. Chica nos comenta que las escuelas deben tener personas felices, con ilusión por aprender, desarrollar ese valor humano que nos caracteriza y que se deja en un segundo plano en pos de los conocimientos. No queremos decir que en las escuelas no se educa en valores, sino que el enfoque curricular debe centrarse un poco más en compaginar la formación académica con la realidad social y con toda la comunidad educativa, teniendo en estima la formación personal y la implicación de las familias, de profesionales y, en definitiva, de personas capaces de transmitir algo.
 

César propone que la administración permita a los docentes visitar otros centros educativos, tanto nacional como internacional, con el objetivo de crecer como persona, como profesional y como enlace con otras culturas y metodologías de trabajo. Cuanta más experiencia tengan nuestros profesionales en diferentes ámbitos, mejores respuestas podrán dar ante las situaciones o necesidades del aula o del centro. No debemos olvidar que nuestra función como maestros y maestras es la de formar al alumnado para que sean autosuficientes, desarrollando especialmente la inteligencia emocional, habilidades comunicativas como hablar en público, relaciones interpersonales, valores sociales como la empatía, asertividad, etc.
 
Nos gustaría acabar este artículo con una pequeña reflexión partiendo de una frase que dijo César Bona como una crítica de lo que demandan en la actualidad y que debemos romper con dicha tendencia, “sé tú mismo, pero no así”, queriendo decir que en la escuela se da por hecho de que fomentan la diversidad y las motivaciones personales pero en la práctica se utiliza el mismo método de enseñanza y el mismo contenido para todo el alumnado prácticamente. 

Nunca debemos olvidar quienes somos, qué nos mueve, nuestros sueños, alegrías e inquietudes, hacia dónde queremos ir, nadie debe poner barreras a nuestro futuro sino más bien todo lo contrario, las escuelas y la sociedad deben ofrecer diferentes caminos aceptando la diversidad y fomentando el gran talento que poseemos, así que os invitamos a formar parte del cambio, #ActívaT.