“Cuando encuentras tu talento, todo es más sencillo y fluye mejor”

 

Hoy ha estado en nuestra Lanzadera Rubén Prada Urdaneta, Headhunter, Consultor de RRHH y Coach. Su objetivo es ayudar a las personas a desarrollarse profesionalmente. Y lo hace asesorándolas para que identifiquen el talento que las hace únicas, facilitando la búsqueda de un nuevo trabajo, y acompañándolas hasta cerrar satisfactoriamente el proceso.

Después de explicarle cómo surge el programa de las Lanzadera, cuál es la metodología de trabajo y cómo nos organizamos, nos ha dado consejos muy útiles a la hora de optimizar nuestra búsqueda de empleo.



El primer punto es centrarnos en el nuevo paradigma laboral: la estabilidad y estar en un mismo puesto durante toda nuestra vida profesional, es en palabras de Rubén, “ciencia ficción”.  Ahora prima el trabajo por proyectos, las colaboraciones entre profesionales, la flexibilidad de horarios y la innovación. Tenemos que ser capaces de asumir riesgos y gestionar de forma adecuada la incertidumbre en este nuevo “universo laboral”.



En la actualidad estamos inmersas en una era digital de cambios muy rápidos y una da las claves para mantenernos empleables es la capacidad de adaptación y de aprendizaje constante mediante la formación continua. Esta “learnability” no sólo la tenemos que tener cuando estamos en búsqueda activa de empleo, es una habilidad que vamos a tener que “practicar” para mantenernos y avanzar en un puesto de trabajo, ya que las herramientas que hoy utilizamos, en un corto periodo de tiempo estarán obsoletas.



Y además de este aprendizaje constante, ¿qué necesitamos? Una de las claves es saber cuál es nuestro talento, qué es eso “que nos hace únicas y que hacemos mejor que nadie”. Cuando somos conscientes de nuestro talento, todo es más sencillo y fluye mejor, nos comentaba Rubén.  Además debemos poner el foco en las empresas y proyectos acordes con nuestros valores, ya que así brillaremos, nos sentiremos muy bien y seremos más productivas.

 

¿En qué se fijan los reclutadores?



Una cuestión que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer nuestro CV es que no haya incoherencias y que podamos explicarlo de forma clara y sin titubeos. Además, el CV tiene que enganchar desde el principio para que no sea descartado en un primer vistazo.



Una vez que hemos conseguido pasar ese primer filtro, debemos poner especial atención a la entrevista telefónica. Nos comenta Rubén que no se le suele dar la importancia que tiene. Si no estamos en buenas condiciones de atender la llamada, es preferible preguntar siempre el nombre de la persona que se pone en contacto con nosotras, pedir que nos vuelva a llamar más tarde o preguntar en qué número y cuándo podemos devolver esa llamada.



En cuanto a las Redes Sociales, Rubén nos aconseja que pongamos especial atención en mantener un buen perfil en Linkedin, ya que las personas encargadas de seleccionar, se fijan mucho en este aspecto. Si queremos que los reclutadores nos encuentren, debemos saber que palabras clave son las de nuestro sector e incluirlas a lo largo de nuestro perfil con coherencia.

Asimismo cuanto más trabajado tengamos nuestro perfil y ampliemos nuestra red de manera estratégica, más posibilidades tenemos de aparecer en las búsquedas de los seleccionadores.



¡Muchas gracias Rubén por todos tus consejos!.