Comprometidos con la discapacidad, porque ellos no son invisibles

Del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre se celebró en Sanlúcar de Barrameda la Semana de la Persona con Discapacidad, organizada por Afanas. Se trata de una serie de iniciativas en las que a través de la música, el arte y los sentidos, se quería hacer visible a la sociedad la situación de las personas con discapacidad.

 

Desde la lanzadera ActivaTSanlúcar surgió la idea de participar en este evento y enseguida nos pusimos manos a la obra para ver la manera en la que podíamos colaborar. Tras un par de llamadas enseguida obtuvimos respuesta por parte de Libertad Reyes, psicóloga de Afanas y encargada de la organización de ésta experiencia. Ella nos explicó cómo se iban a desarrollar las distintas actividades programadas durante la semana y las funciones que desempeñaríamos.

 

Nuestra colaboración comenzó el día 30 de Noviembre, con una ruta sensorial en la cual fuimos partícipes poniéndonos en la piel de las diferentes tipos de discapacidad.

 

En la primera parada de ésta ruta tuvimos que sentir como viven las personas invidentes, realizando un mini circuito con varios obstáculos con la única ayuda de un bastón. Además de ésta pudimos empatizar con las personas que tienen movilidad reducida, dificultades auditivas y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

 

 

 

 

Continuamos nuestra participación el día 2 de Diciembre, en la creación de una obra de arte contemporáneo de la mano del artista Sanluqueño Paco Pérez Valencia, que consistió en “tejer” una gigantesca alfombra empleando para ello más de 500 madejas de lana.

 

En esta actividad participaron una gran parte de los usuarios de los centros de afanas y todas aquellas personas ajenas que se acercaban.

 

 

 

 

Nuestra última intervención fue el día 3 de Diciembre, dónde participamos en un flashmoob coordinado por el grupo de teatro infantil Segundo Acto.

 

 

 

Tras estos días de implicación, el equipo de ActivaTSanlúcar vivió una gran experiencia sensorial y emocional, provocando en nosotros un impacto personal y un aumento de la empatía. Aprendimos qué son, qué hacen y de lo que son capaces los discapacitados.

 

Desde el punto de vista de lanzadera de empleo, éste aprendizaje supone para nosotros la normalización e inclusión de la discapacidad dentro del mundo laboral.

 

En conclusión, una oportunidad para que la sociedad conozca y sienta la discapacidad como una parte más y así desmitificar sus limitaciones.

 

¡Animamos a todo el mundo que pueda a participar como voluntario con este colectivo ya que es una experiencia muy enriquecedora! #ActivaT.