CARLOS G. RODRÍGUEZ: “DEBEMOS TENER SIEMPRE LA MENTA ABIERTA A LA RECONVERSIÓN”

El pasado lunes nos visitó a la lanzadera Carlos G. Rodríguez, CEO y socio fundador de Elaborarte y presidente de AJE-Ex (Asociación de Jóvenes Emprendedores de Extremadura), con quien mantuvimos una charla distendida que nos llevó a todos a reflexionar. Carlos se prestó a escuchar nuestras experiencias y compartió su opinión con algunos ejemplos acerca de cada perfil profesional de los miembros de la lanzadera.

 

Elaborarte, S.L.

Abrimos la charla con una ronda de presentaciones, tras la cual, Carlos nos presentó su principal proyecto, 'su sueño en el que trabaja día a día', motivado por hacer algo que nadie tuviera en cuenta en su momento. Junto a una compañera, creó Elaborarte, un modelo pionero en España: una plataforma de coworking online basada en el software colaborativo, donde se da soluciones a empresas sin intermediación comercial o de atención al cliente. Las distintas compañías acuden a la plataforma para contratar el tipo de trabajo que deseen de ella y sus profesionales cubren la demanda de forma colaborativa (por hora y servicio).

Constituida en 2012, Carlos considera que en los inicios todo era un sistema de trabajo utópico, pero se ha pasado de 17 a 55 profesionales, y su fórmula laboral es todo un éxito. Con casi más del 50 % de su labor vendida fuera de la región, la empresa quiere dar el salto a nivel internacional 'de forma obligatoria' para seguir creciendo como plataforma.

 

Carlos compartió cuáles eran sus pensamientos iniciales a la hora de crear Elaborarte. “Desde el primer momento quisimos ser grandes para ser sostenibles, no montar una empresa para trabajar varias personas; por ello lo mejor es constituir una sociedad ya que no te limita a la hora de buscar financiación o entrar en procesos de I+D+i”.

 

Sector emprendedores y comunicación

En un segundo bloque, Carlos charló con cada uno de nosotros en gran grupo sobre la situación de los sectores profesionales que representamos en la lanzadera. Dentro del mundo empresarial, cree que la gran mayoría de trabajadores de la empresa privada se van a tener que reconvertir, sin abandonar nunca la formación. Muchas cabezas asintieron al afirmar que 'emprender es un concepto más emocional de lo que parece porque en ello influyen muchas cosas'.

Dentro de este ámbito, nos comentó que echa de menos asesores, “alguien que con sus conocimientos profesionales te escuche y entienda lo que uno desee para el futuro; conocer qué responsabilidad asume el profesional por el simple hecho de 'echar unos papeles', si implica o no ventajas; un asesor sería imprescindible para informarse de las ayudas y subvenciones, y de su letra pequeña”.

Dentro del sector de la comunicación, Carlos considera que el concepto periodismo es un claro ejemplo de cómo se ha visto revolucionada por la tecnología, 'un mundo donde a los profesionales se les debería pagar por los contenidos redactados'. 'Todos piden contenidos, pero los periodistas son quienes saben redactar, investigar o introducir unos filtros determinados. La gratuidad es su gran barrera'.

 

Agricultura, TIC y ocio y tiempo libre

Según lo conversado entre Carlos y la lanzadera, el modelo de la agricultura debe regenerarse y debe adaptarse a las nuevas generaciones. La producción alimenticia se va a realizar vía ingeniería genética en pocos años y si elementos como estos no se incorporan, las producciones agrícolas se estancan.

Hablamos mucho sobre  innovación, un concepto que no solo está ligado a las nuevas tecnologías. Laborarte cuenta con su modelo empresarial como elemento diferencial, horizontal colaborativo, siendo la tecnología la plataforma de trabajo, 'un elemento transversal y cotidiano hoy en día en muchos trabajos'.

Unido a ello, Carlos recomendó a los compañeros del sector TIC a integrarse en comunidades de cosas que les gusten, puesto que hay grandes comunidades de desarrollo y colaboración en Extremadura, que organizan eventos especializados en el mundo de las TIC para intercambiar ideas. La integración en ese tipo de colectivos vienen bien para especializarte en diversas materias y conocer gente para una mejor orientación.

 

Dentro del sector del ocio, Carlos hizo hincapié en la gestión del tiempo, un campo con mucho futuro, en que personas sean contratadas para ello en lugar de utilizar algunas aplicaciones o programas de automatización para ello. También se charló con algunos compañeros acerca de las dificuldades y trabas que se le ponen al desempeño del trabajo de animadores socioculturales.

 

Agradecemos a Carlos su visita desde Cáceres, por la charla y en especial por habernos hecho reflexionar a todos los presentes. ¡Hasta pronto!