Encuentro de lanzaderas en Santiago de Compostela

Un centenar de personas en situación de desempleo que desde noviembre participan en las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago se han congregado en el Centro de Nuevas Tecnologías para compartir experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando y coordinarse en la fase de acercamiento y presentación al tejido empresarial 



Este programa de orientación laboral está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la co-financiación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. En el caso concreto de Ourense, cuentan con la colaboración del Concello 

 

Estas lanzaderas (y la de Pontevedra que no ha podido estar en el encuentro), se suman a las 15 que ya se han realizado en Galicia en los últimos cuatro años, en las que han participado más de 400 personas, con una media de inserción laboral del 60% 

 

 

La primera parte del encuentro -entre las 9:30 y las 11:30 horas- se ha centrado en una presentación de las cinco lanzaderas  y la realización de una dinámica de networking.  Los participantes se han distribuido en pequeños subgrupos por sectores profesionales para conocerse mejor y compartir información sobre las empresas, instituciones o entidades que quieren visitar durante las próximas semanas para promocionarse y buscar su inserción. 

 

Los técnicos que gestionan las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago (Angélica Vidal, Alejandro Martín, Rosa Corral, Ángeles Sampedro y Victoria Calvo, respectivamente) explican que han elegido esta actividad grupal para fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, mejorar su coordinación y hacer más fuerza como lanzaderas gallegas ante el tejido empresarial. 

 

Desde noviembre hasta ahora hemos llevado a cabo la primera fase del programa, centrada en autoconocimiento, inteligencia emocional y motivación; elaboración de un plan de búsqueda laboral, actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo. Han reforzado sus competencias, han recobrado la seguridad y la confianza, y están preparados para dar el salto a la segunda fase, dedicada al contacto directo con las empresas”, han detallado. 

 

 

 

Para dar muestra de la transformación que han experimentado y de los avances logrados, dos participantes de cada lanzadera han intervenido en la segunda parte del encuentro -entre las 12 y las 13 horas-  ante los representantes de las entidades promotoras: Marta Prieto, responsable de Empleo de Fundación Santa María la Real en Zona Norte;  Cristina de la Cuesta, Responsable de Proyectos en el Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica y Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Xunta de Galicia. 

 

Han contado cómo el programa les ha ayudado a salir de la situación de desempleo; a conocer y relacionarse con más personas con su misma situación; a reactivar su búsqueda laboral y a usar nuevas herramientas de comunicación, marca personal y marketing necesarias para destacar y abrirse un hueco en el mercado actual: global, continuamente cambiante, con mayor peso digital y  tecnológico, y con nuevas profesiones emergentes. 

 

Fruto del esfuerzo individual y colectivo, hay 20 compañeros que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores. Los hay que han logrado un contrato de varios meses y han dejado el programa; o los que tienen contratos puntuales, o en horarios de tarde, y lo siguen compatibilizando con la lanzadera. “Los hay jóvenes y los hay con más de 50 años, que han vuelto al mercado laboral tras muchos meses en desempleo. Son casos de éxito que sirven de ejemplo y motivación al resto”, agregan los técnicos. 

 

 

 

“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que dejar constancia y huella en las empresas. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en abril, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en anteriores ediciones”, ha animado Marta Prieto. 



Por su parte, Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”. 

 

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha clausurado el encuentro destacando que las lanzaderas ofrecen a las personas sin empleo métodos para incrementar las oportunidades de encontrar un trabajo. Ha resaltado también que la administración autonómica gallega está apostando “por una formación flexible y dual que combine la cualificación con prácticas y que se ajuste a los cambios que están surgiendo por la transformación digital y tecnológica”.