3ª Feria Anual De Agencias De Marketing on-line


EL pasado 20 de Mayo la lanzadera de Alcalá-UAH estuvo presente en la 3ª FERIA ANUAL DE AGENCIAS DE MARKETING ON-LINE.  ¿Desapareció  el Marketing tradicional?


EL marketing digital se impone. Dicen que nos ha sacado  a las agencias de la zona de confort y nos ha obligado a otro tipo de planteamientos. Es lo que necesitamos como agencias, dicen, que nos saquen  de la zona de confort del marketing tradicional o no podemos crear contenidos originales. La definición de una Agencia debería ser alguien que continuamente vive fuera de su  zona de confort y gracias a eso crea. 

Hoy en día todo va demasiado deprisa es una realidad. Ya es muy difícil conocer o intuir que pasará mañana. No podemos hablar de futuro más allá del próximo lunes que viene, y el martes, ya  estará  anticuado. La cantidad de información que manejamos y una globalización continua de dicha información nos está haciendo crecer casi exponencial en cuanto a contenidos e ideas. Creamos tecnología innovadora hoy y el mes que viene, alguien,  partiendo de nuestra idea la mejora en alguna parte del mundo. Esto hace que el avance sea del todo imparable y que se tarde mucho menos en desechar las ideas que no llevan a ningún sitio  y avanzar por el camino correcto. Este mismo planteamiento antaño nos llevaba siglos de todo tipo de luchas, para conseguir que al final se aceptara la hipótesis más razonable y funcional, como por ejemplo aquella “loca “idea de que la tierra era “redonda” costó mucho tiempo y disgustos.  Ahora esto es casi inmediato, se prueba se ensaya y seguimos adelante o abandonamos, ya casi nunca intentamos mantener  las ideas erróneas por vanidad o corporativismo o creencias, ya que si no, otro grupo o empresa tecnológica se nos pude adelantar en cualquier parte del mundo. Por lo tanto en casi todos los ámbitos profesionales la tecnología está imponiendo su ritmo frenético de galeras en nombre del cambio. La conclusión,  un mundo que necesita  estar en continuo reciclaje,  siempre poniéndose al día es nuestra condena tecnológica y con esta capacidad creadora no seremos capaces de anticipar el futuro.

Maquinas que generan contenido, boots hechos a base de Big Data e inteligencia artificial.  ¿Qué pasará cuando las agencias especialistas en contenido ya no generen contenido? Cuando las maquinas lleguen al umbral de la creatividad  y puedan generar creatividades en un entorno digital y para un entorno digital ¿Qué pasará con las agencias? Pues eso, que sobraran los intermediarios. Si, vale  es un poco pronto para matar a la publicidad tal y como la conocemos, pero no para anticipar que el Marketing está evolucionando demasiado rápido y dentro de poco, por un solo camino.  No podemos plantearnos que capacidad de computación tendrán las maquinas en 10 años o si  los contenidos o cuales quiera otras tareas las podrán realizar estos robots, lo que si anticipamos es que la capacidad de creación de las máquinas se igualará a la humana 2045 y no sólo a la capacidad de creación de un sólo humano, no, será igual a la de toda la humanidad junta.

No podemos saber lo que pasará, pero el gran reto para entonces sin duda seguirá siendo  la comunicación. ¿Cómo impactar a un público absolutamente saturado de información?. Pues el camino que nos marcan ahora y para un futuro inmediato pasa por la personalización de la información, dándole valor al mensaje y adaptando el contenido a cada usuario. Los Big Data nos dicen que esto ya lo pueden hacer.  El reto será la nueva narrativa adaptada a dispositivos para hacer nuevo contenido, que cada vez más, se oriente a imagen y  es esa imagen la que copará las listas más demandadas del mañana.  No le quedará otra a las  agencias que enarbolar de continuo la bandera de la capacidad de adaptación. Resiliencia corriendo por las venas de nuestras Agencias.

Quizás tendríamos que poner desde ya a los creativos de las Agencias a generar ideas para salvar a  las propias Agencias.

Estamos asistiendo a como esta evolución va tan rápido que ya es casi revolucionaria y además está intentando matar  las formas de publicidad que ya no necesita. Hasta hace poco algunas eran innovadoras, no hablemos de otras que ya no se utilizan tanto y han pasado al olvido. Pero no hablamos de esas, hablamos de formas que aparecieron hace poco y que ya se cuestiona su utilidad. ¿No está muerto el Email marketing?, nos dice un ponente en la conferencia.  El abuso y la mala praxis que se ha hecho en relación al email marketing, ha deteriorado mucho su imagen.  La intrusión, los contenidos generales y en definitiva la sensación de parecer un rehén en sus manos cuando quieres darte de baja, por ejemplo, ha hecho que los usuarios por norma general perciban el email marketing como algo negativo. Hay que entonar el mea culpa. Agencias. El email marketing  tiene cosas buenas y en contra posición a nuevas formas publicitarias que evolucionan desde  las RRSS, no hace falta  invertir dinero en ellas para conseguir visibilidad. El email marketing te permite esa visibilidad de una manera mucho más económica y que si se hace bien, puede encumbrarte al 60%  de efectividad sin generar una batalla por los posicionamientos de otras estrategias digitales.

En último caso sabemos que toda campaña de marketing está siempre basada en lo mismo, presente o futuro. El cliente. La teoría lo dice claramente pero el problema es que hay que cuidarle y no todos somos iguales. Hay que evitar el spam, hay que aprovechar las situaciones concretas en las que podemos aprender cuales son las preferencias y los deseos de los clientes y de inmediato fidelizarlos al ofrecer un cuidado personalizando o un servicio exclusivo cuando lo necesite.  

Hay que reorientar los procesos de información sobre el cliente. Se sabe que las conversiones directas de un email marketing se producen en un ordenador, pero casi el 80% o el 90%  de los e-mail que se  consultan a diario se realiza en teléfonos móviles, nadie va a hacer una conversión en el metro consultando el  móvil y rezando por la cobertura entre estación y estación. Hay que ser oportuno y entregar los mensajes  a una hora en concreto que sepamos que nuestro público consulta su correo y no solo eso, aprovechar esta conexión para facilitarle lo que quiere y tener un detalle con él, algo que haga sentir único.

Todos los manuales y las diez recetas mágicas para aprender esta u otra cosa no suelen valer para nada, hay que aprender a estudiar las pautas personalmente de cada target , hay que centrarse en el usuario individualmente. Nos acercamos a la era de la publicidad como imagen de marca envuelta entre contenidos interesantes.

En las RRSS tan de moda en la actualidad, la batalla se establece por el posicionamiento, pero  el posicionamiento no vende absolutamente nada. En esta reunión de agencias se está hablando muy poco de dinero. Se necesita de profesionales para manejar estas nuevas formas de marketing. Un marketing creado no solo para impactar, si no  para posicionar.

Llegados a este punto necesitamos un informático. Pero,  ¿Qué es un informático…? No es alguien que hace un WordPress y mete dos post al día, aunque sí que suelen ser personas calladas y pálidas que intercambian cafeína por código. Los profesionales tienen que cuidar las web, no se trabaja el mensaje profesionalmente, de una manera marketera. Nos partimos la cara por el posicionamiento y el tráfico que en definitiva no nos aporta nada, quizás algo de imagen corporativa pero si la web no vale, no conseguimos retorno. Se necesita  establecer campañas que lo envuelvan todo , estrategias globales. No solo  Sem, Seo y luego no te dejan tocar la web o el Blog. Tiene que estar todo implicado en el cambio de imagen de un cliente y más orientada a las nuevas tecnologías. No te puedes fiar únicamente de las estadísticas  de Seo o Sem, todo se puede retocar. No queda otra que invertir en analítica y ponerse en manos de profesionales.

Quizás estemos ante la última gran revolución del Marketing. Lo hemos podido comprobar en este Evento dirigido a las agencias de marketing. ¿Cuál es la diferencia entre  otras reuniones? Pues precisamente el termino on-line. El marketing ha sufrido un cambio en su seno que aún está siendo disimulado como una adaptación a las nuevas tecnologías. No es así, el marketing ha sido abducido por las nuevas tecnologías y en el futuro dependerá de ellas para poder manifestarse.  Las creatividades tradicionales que se solían aplicar a las campañas, están cambiando y readaptándose hacia el mundo digital. Es casi lo mismo, nos dicen, pero no cierto, los soportes digitales y el target  al que se dirige es muy específico y está dando un vuelco al sector tal y como lo conocíamos. Ahora las campañas publicitarias, cada vez menos, se pueden dirigir o enfocar a la manera tradicional. Eso ya ocupa el mínimo tiempo posible. Sí, es cierto que se sigue utilizando pero el soporte en el que se expresa es on-line, RRSS, Blogs, Webs, y la gran mayoría de los impactos o conversiones suceden desde el móvil, no en radio o TV. El marketing de principios de siglo ha ido renombrado como marketing digital por las propias Agencias. Hemos podido comprobar con que naturalidad ya no se habla de Marketing  sino de marketing digital. Quizás en la próxima reunión de Agencias ya solo se hable de Agencias Digitales y la palabra Marketing haya desaparecido.