Trabajamos unidos, creamos nuestro destino. Éste es nuestro eslogan, sí. Pero más allá de serlo representa nuestra esencia y la realidad verbalizada.
Desde que comenzáramos la andadura de la III Lanzadera de Empleo de Huesca a mediados de abril hemos notado una mejoría in crescendo de nuestras aptitudes y competencias. Queda mucho trabajo por delante, pero lo que es indiscutible es el éxito que suponen las incorporaciones al mercado laboral de siete de nuestros compañeros.
Gara, especializada en atención sociosanitaria, fue la primera en despegar de la Lanzadera de Huesca al ser contratada por una residencia de la tercera edad. La incorporación de Gara a los pocos días de haber dado inicio la Lanzadera supuso romper el hielo, dar un aire de esperanza. Nos hizo ver que era posible todo lo que nos propusiéramos y para ello debíamos trabajar unidos. Crear la mejor versión de nosotros mismos colaborando en sinergia. El primer ejemplo a seguir fue Kevin, se acababa de incorporar a la Lanzadera cuando un compañero transmitió una oferta laboral a través del whatsapp del grupo. Actualmente es asesor comercial en la ciudad de Jaca para la empresa Barreu.
Acudir a eventos como foros o ferias de empleo es otra vía para darse a conocer a las empresas. Fue el caso de la asistencia el pasado 27 de abril al XI Salón de Empleo y Formación de Kühnel, en Zaragoza. Jairo, Ingeniero Químico, puso en práctica las competencias que habíamos desarrollado en la Lanzadera y fue seleccionado por Valeo para formar parte de su empresa como ingeniero de I+D+i. Mientras tanto por el stand de Decathlon del mismo salón, pasaron cientos de personas a lo largo de la jornada dejando sus currículos, pero hubo una en especial que les llamó la atención por sus competencias comunicativas: Ana, Graduada en Bellas Artes. Hace una semana que se incorporó al departamento de Atención al Cliente de Decathlon Huesca.
La intermediación es otro de los sistemas de acercamiento a la empresa que se incentiva desde las Lanzaderas: romper las barreras y darse a conocer. Gracias a la intermediación con Decathlon Huesca Alejandro y Rocío formaron parte de un proceso selectivo que superaron con éxito. Ambos se encuentran trabajando, al igual que Ana, en esta empresa. Además Rocío, que es nutricionista, ya había empezado a trabajar con EsCiencia en un proyecto sobre educación nutricional para estudiantes de secundaria, gracias a su red de contactos, otra de las fórmulas de empleabilidad que se fomentan en el programa.
Por otro lado tenemos a Javier, auxiliar de enfermería, que ha comenzado a trabajar en el cuidado de personas mayores para la empresa Aralia y continuará durante el verano realizando sustituciones, en lo que, esperemos, sea el inicio de una colaboración más estable
Recientemente estuvimos poniendo en común nuestros sentimientos ante la incorporación de nuestros compañeros de la Lanzadera a sus respectivas empresas. Qué sentimos: felicidad, una cierta impaciencia, compañerismo, esperanza... Estamos contentos de que el trabajo que estamos llevando a cabo dé sus frutos, porque es un éxito que siete de los veinticinco que comenzamos estén trabajando. Tanto para ellos como para los que continuamos empleándonos en trabajar.
A su vez, no podemos dejar de pensar en ocasiones, en cuándo llegará nuestra oportunidad y en cómo vamos a poder gestionar los departamentos de manera eficiente, ya que se reduce notablemente el número de integrantes a los dos meses de haber empezado. Y llegamos a una conclusión: somos un grupo de jóvenes que podemos conseguir lo que nos proponemos porque somos grandes personas, compañeros y capaces; una empresa en la que cada trabajador se respeta, colabora y aporta lo mejor de sí mismo. Así que estamos tranquilos porque estamos haciéndolo muy bien y vamos en el buen camino.
Lo cierto es que la sensación que nos dejan estas incorporaciones es que mercado laboral se mueve - aunque exigente ante las capacitaciones y experiencia - y eso nos da esperanzas y fuerza para seguir la progresión en la que estamos inmersos.
Sin prisas, colaborando y sacando a relucir nuestras virtudes. Sin miedos. Trabajando unidos.
Artículo realizado por Lluch Gual