Webinar con Paloma Grijota. ¿Cuál es mi propuesta de valor?

 

Miércoles, 25 de julio. Edificio SEDESA, Écija. (Sevilla).

 

Webinar con Paloma Grijota. ¿Cuál es mi propuesta de valor?

 

Paloma nos dejó su webinar el día 16 de julio a todas las Lanzaderas. Lo bueno de este formato es que posibilita la visualización en fechas posteriores y eso es lo que hemos hecho en la Lanzadera de Écija debido al calendario tan ocupado que hemos tenido en los últimos días con las visitas a diferentes empresas.

 

El tema nos parece súper interesante, saber cuál es nuestra propuesta de valor. 

 

Paloma empieza analizando la dificultad que solemos tener al hablar de nosotros mismos, que normalmente viene dada de la falta de conocernos a nosotros mismos. El autoconocimiento es fundamental para poder explixar a los demás quiénes somos, decir qué tienes (conocimientos y experiencia) y quién eres (intereses, competencias, habilidades, valores...).

 

Para alcanzar un buen nivel de autoconocimiento, Paloma nos propone realizar una matriz DAFO, para saber cuales son nuestras Fortalezas (capacidades y logros) y saber ver más claramente las Oportunidades, las áreas de mejora (carencias reales que sea posible mejorar), etc.

Para explicar mejor la propuesta de valor nos habló de la Teoría del Iceberg, que compara a la persona con un iceberg, la parte que vemos fuera del agua es la parte que todos podemos ver de esa persona, sus conocimientos, habilidades, títulos, experiencia, etc; en definitiva su curriculum vitae. Pero además hay otra parte de nosotros mismos que no se ve a simple vista, como la parte sumergida del iceberg, la autoimagen, los valores, la personalidad, la motivación, la actitud, gustos, etc. Todo esto constituye nuestra diferenciación en relación a los demás. Es la parte que tenemos que saber transmitir para que nos conozcan mejor. Todos somos buenos en algo, pero ¿sabemos contarlo?

 

Para conectar al candidato con la empresa hay que saber ¿qué buscan las empresas?, ¿buscan algo que yo tengo? Y si ya conozco mi talento, ¿lo estoy comunicando bien? ¿tengo clara mi propuesta de valor?. Paloma nos habló de la propuesta de valor desde el punto de vista de la empresa y desde el lado del candidato. Valor es lo que eres y aportas y la perfección del valor es lo que los demás creen que eres y que aportas. Debemos entonces, trabajar mucho la percepción del valor.

Para que el mensaje sea propfesional, mi propuesta de valor debo transmitirla mediante un mensaje impactante: ¿a quién me dirijo?, ¿qué puedo aportar a tu empresa?, ¿qué ganas si me contratas?, ¿qué solución te ofrezco?. Céntrate en su necesidad no en la tuya. Tu propuesta de valor nunca será repetir tu curriculum. Las capacidades y habilidades que dices que posees tienen que ser ciertas. Y que puedes hacer por la empresa. Además de todo esto necesito tener visibilidad, si no me ven no estoy.

 

Nuestra ESTRATEGIA debe ser la Relevancia: ¿a quién le sirve lo que hago? La Confianza: ¿cómo demostrar que lo que digo es cierto? Y la Notoriedad: ¿cómo lograr visibilidad?

Saber unir los dos mundos el 2.0 y el 1.0 (se complementan) "El sentido del 2.0 es que acabemos conociéndonos y creando oportunidades en el munso real", siempre con coherencia. Tener una red de contactos de un buen tamaño y de calidad para nuestros objetivos e intentar siempre ampliarla. Saber buscar las oportunidades en nuestro sector y crearlas a través del ofrecimiento de soluciones. Acercarnos a las empresas.

 

Después de toda esta información contada de una manera clara y con una excelente presentación, Paloma nos ofreció un resumen a modo de tareas:

_  Autoconocimiento.

_  Cuál es mi talento.

_  Propuesta de valor.

_  Mensaje profesional.

_  Estrategia.

_  Canales: Visibilidad.

_  Contactos.

_ Empresa.

 

Muchas gracias Paloma por tu saber hacer y tu implicación con las Lanzaderas de Empleo, ha sido una información muy provechosa.