Webinar: cohesión de equipo

 

Desde el equipo central de Lanzaderas se nos ofreció realizar una puesta en común sobre el concepto de cohesión a través de un Webinar con las demás Lanzaderas activas de Andalucía.

 

¿Qué es un Webinar?

Un Webinar es un tipo de conferencia o taller que se transmite a través Internet. Los participantes hablan en directo desde diferentes puntos geográficos, se hacen preguntas y comentan, asegurando así un buen feedback.

 

Previo al encuentro, estuvimos debatiendo sobre lo que significa la cohesión de equipo.

 

 Las palabras respeto, apoyo, comunicación, solidaridad, motivación, trabajo en equipo, definían para nosotros este concepto.

 

Entendemos que un equipo cohesionado, utiliza los conocimientos interpersonales de cada miembro para la consecución de objetivos comunes. Nos ayuda a fomentar la participación de los miembros en base a sus propias competencias.

 

Tras el trabajo posterior, toca exponerlo y poner en común nuestra experiencia con distintas lanzaderas de Andalucía. Siendo las lanzaderas participantes las de Lucena, Mairena, Algeciras, Puente Genil y Motril. Abriendo la actividad Isabel Campos del departamento de formación, metodología y personas del programa Lanzaderas de empleo, nos ofreció  una exposición sobre el concepto de cohesión de equipo y un tiempo durante el que exponer nuestras preguntas sobre el tema.

 

Nosotros participamos en el periodo de preguntas, con una cuestión sobre la temporalidad de trabajo o de implantación de cohesión en un equipo. Dicha consulta ayudo a abarcar el término de una forma más amplia donde se entendía que el trabajo debería ser prácticamente diario, pero que al principio o cuando surgiera algún conflicto grupal, se debería trabajar con más intención.

 

Posteriormente cada representante de las lanzaderas expuso el trabajo realizado por su equipo. Nosotros, de mano de nuestra representante Pamela, que transmitió las conclusiones a las que se llegó en el día de reflexión.

 

Trato los puntos más importantes que destaco, fueron: comunicación, conocimiento interpersonal, entendernos como NO competencias, alabar las diferencias de cada miembro del equipo y ser un grupo dinámico y abierto.

 

Conclusión: somos un equipo COHESIONADO!!!!

 

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.