Visitamos las III Jornadas de Emprendimiento y Empresa en la Puebla de Cazalla

Una vez se entregan las acreditaciones y quedan inauguradas las Jornadas de la mano del Alcalde la Puebla de Cazalla, Antonio Martín, y el Delegado de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, comienzan las conferencias.

La primera de ellas es sobre la “Neuroseducción: de invisible a infalible” y la lleva a cabo Karín Barki, Coach en Neuroseducción y Persuasión. Con una forma muy divertida, participativa y distendida de exponer nos va sumergiendo en la idea de que todos somos genios y que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, siempre y cuando trabajemos duro y a conciencia. Nos habla de la importancia de la primera impresión en nuestras relaciones interpersonales, que va a venir determinada por nuestra capacidad de seducción, que también se puede trabajar y que va a recaer principalmente en la sonrisa, los ojos, la cara y las manos.

Pasa a hablarnos seguidamente del carisma, ahondando en la idea de que todos podemos ser carismáticos desde la pasión y desde el amor por lo que hacemos. Si estamos apasionados con lo que hacemos y con lo que somos ya podemos transmitir todo nuestro mensaje al mundo, de tal manera que es un error copiar a los demás porque es mucho más interesante ser nosotros mismos; “lo que soy lo soy y si me apasiona lo hago, y además lo comparto con los demás”. Para que su mensaje deje huella acompaña esta parte de la ponencia con un tango, actividad que le apasiona, que la vive y siente plenamente, la hace y la comparte con nosotros.

A continuación nos introduce en el marco de los miedos con “6 barrotes que nos encarcelarán”:

-No querer destacar: debemos preguntarnos ¿por qué no queremos destacar?

-Ser humilde: nos habla de la idealización que algunas veces podemos hacer de la humildad, nuevamente nos preguntamos ¿por qué hay que ser humilde?

-Ser realista: nos invita a ser idealistas, a soñar, a dejarnos llevar.

-Ser víctima: siempre andamos culpando al exterior o entorno; un emprendedor jamás será una víctima.

-Buscar excusas: las excusas son para la gente que no quiere hacer nada, o que tiene miedo de hacer cosas.

-Complacer a otros: gran error. Tu vida es tuya, no de los demás.

Para terminar esta parte dedicada a los miedos nos enrola en la idea de que es mejor “vivir con los pies”: pasión, ilusión, energía y sinceridad y que es más interesante hacer del miedo un medio, un motor para afrontar nuevos retos y salir de nuestra zona de confort. Finaliza invitándonos a juzgarnos menos y a jugar más.

La segunda actividad es un taller formativo a cargo de Alicia Puga, de la empresa “Aumenta”. Trata sobre “La imagen de marca y el marketing sensorial para aumentar las ventas”.

Comienza hablando sobre la alineación con el cliente, concepto que se resume en que la marca nos tiene que representar y tiene que ser atractiva. Por lo tanto, dependiendo del cliente o clientes a los que nos queramos dirigir tendremos que identificarnos con ellos porque ellos son los que eligen. Para esto es muy importante que conozcamos bien quiénes son nuestros consumidores.

Por otro lado la marca tiene que aportar confianza, una buena marca absorbe más que los trabajadores de la empresa porque los representa a todos juntos, no a uno solo. La confianza influye en la experiencia de compra y favorece mejor la difusión.

Prosigue hablando de los logotipos, los nombres y los slogans de las marcas. Las marcas siempre están asociadas a un logo pero el nombre es más importante que éste, por lo que es esencial trabajar bien el “naming” (corto, sencillo y que te represente como marca). Por su parte, el slogan ayuda a conocer qué hace la marca y la empresa (qué ofrece).

Otro aspecto relevante es la identidad gráfica y los colores corporativos de la marca porque ayudan mucho al consumidor a identificarla, “se quedan muy bien en la cabeza de la gente”.

Pasa a hablar de los envases (packaging), el etiquetado y la publicidad de la marca; según el tipo de consumidor al que la marca se quiera dirigir va a hacer unas propuestas u otras en estos aspectos (por ejemplo en los envases se pueden ver diferentes presentaciones, formas o tamaños, incluso tratándose del mismo producto).

En el siguiente bloque del taller empieza a ahondar en los conceptos o acciones que hacen más atractiva a una marca. En este sentido es muy importante la diferenciación en el sector, que se traduce básicamente en hacer cosas distintas a los demás y que llamen la atención. Es buen momento para explicarnos el modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción). Estas son las cuatro fases por las que pasa el consumidor o cliente cuando ve publicidad de una marca. De todas las personas a las que la publicidad les llame la atención, sólo unas cuantas sentirán interés después, de las que sientan ese interés sólo unas cuantas tendrán de verdad el deseo de consumir la marca, y de estas últimas que tienen el deseo, al final solo unas pocas pasarán a la acción y consumirán la marca. Para acertar en estas fases es beneficioso e interesante tener una estrategia de marketing, que es “saber dónde me tengo que anunciar”.

El marketing sensorial es otro de los puntos clave para hacer más atractiva una marca, es una estrategia de marketing que estimula nuestros sentidos y está cada vez más de moda. Alicia nos pone ejemplos de empresas que juegan con este concepto (establecimientos que identificamos con un olor, oficios que identificamos por un sonido característico, el significado y poder de los colores…).

Para terminar, la ponente da pinceladas sobre los detalles que marcan la diferencia, que se centran en la experiencia completa de compra que tiene el consumidor del producto. Por supuesto, dicha experiencia tiene que ser lo más positiva posible. Ejemplos en este aspecto serían las marcas que dejan tocar y probar los productos, las marcas en las que todo el proceso de compra es distinto, las que vuelcan todo su esfuerzo en la atención al cliente, etc.

Desde Lanzadera de Empleo Puente-Genil nos sentimos muy realizados por haber tenido la oportunidad y el privilegio de escuchar a estas dos maravillosas profesionales y nos llevamos muchos puntos de acción en la mochila. Aunque algo pesarosos por no haber podido disfrutar de todo el programa, sólo nos queda agradecer a Karín, a Alicia y a la organización de las Jornadas todo el empeño y trabajo que han realizado para que hoy seamos una versión mejorada de lo que éramos ayer.