VISITA DE PACO SOMOZA, ARQUITECTO Y EMPRESARIO ZAMORANO

 

Cuando nuestra coordinadora Ana Bérchez contactó con el arquitecto y empresario zamorano Paco Somoza, ya antes de comenzar la Lanzadera, tenía muy claro lo que quería que él aportara a nuestro equipo. Según Ana, Somoza era un emprendedor tiempo antes de que se generalizase este término. Considera además que es  un auténtico contador de historias y por ello quería que nos hablase de sus aventuras empresariales y de sus experiencias en la vida.

Paco nos visitó esta mañana. En su charla hizo un recorrido por sus mayores sueños arquitectónicos, los cuales acabó haciendo realidad, no sin antes haber peleado mucho con bancos para conseguir financiación, con los miedos de quien se está metiendo en algo que no sabe muy bien adónde le va a llevar, con las opiniones negativas de la gente y con todas las dificultades que van apareciendo en el camino.

Nos enseñó el antes y el después de edificios ubicados en Zamora tan importantes como el Hotel NH “Palacio del Duero”. También nos mostró retos tan difíciles como el de rehabilitar los molinos de las Aceñas o el Castillo de Zamora, lugares llenos de Historia y que merecían ser rescatados para no olvidar de dónde venimos, pero también para pronunciar aún más la belleza de esta ciudad. Asimismo, nos habló acerca de proyectos tan apasionantes como crear mini hoteles a partir de casas totalmente abandonadas, mezclando una variedad de estilos dentro de un marco típicamente rural.

Somoza es un hombre de conocimiento e incidió durante su intervención en que de todo en la vida se aprende, mucho más si cabe de los errores. Nos aconsejó proyectar lo que queremos hacer o aquello con lo que soñamos, tomando notas o apuntes en todo momento, haciendo esquemas o dibujos. Según él, proyectar permite “corregir errores de manera sistemática”. Asistió a la charla acompañado por sus libretas, en las que se puede encontrar desde frases dichas por una persona a la que acaba de ver en un bar hasta dibujos de paisajes. También llevó consigo un ejemplar del libro del escritor Carlos Castaneda “Las enseñanzas de don Juan”, que nos recomendó y que nos sugirió tomar como un ejemplo ante la vida. Nos leyó un pasaje de esta obra en el que se habla de vencer a los miedos.

Otras ideas interesantes que apuntó Paco están relacionadas con el emprendimiento. Analizar la situación socioeconómica permite verla con otra perspectiva y ofrecer soluciones en las que no se había pensado. Nos puso el ejemplo de la oferta hotelera en Zamora: se tomaba el hecho de que la ciudad no tuviera hoteles porque la gente no la visitaba, pero visto por otro lado se puede interpretar que la gente no venía precisamente porque no encontraba dónde alojarse. Así, nos hizo ver que se pueden generar necesidades en la sociedad, surgiendo así una demanda que antes no existía y que podemos satisfacer con nuevos productos y servicios. Nos transmitió la importancia de entender que, a pesar de que está casi todo inventado, todavía podemos crear cosas maravillosas, novedosas y necesarias partiendo de algo que ya existe.

Entre las muchas ideas que aportó nuestro invitado, nos quedamos especialmente con la de que debemos tener fe en nosotros mismos, con que teniendo ilusión y confianza podemos vencer las dificultades y tener éxito en lo que nos propongamos. Reforzó sus palabras con esta cita de Henry Ford: “cuando todo parezca estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el aire en contra, no a favor”. Muchísimas gracias, Paco.