Visita de Marina de Adecco

 

Hoy recibimos en la lanzadera a Marina Nebot, Consultora y Responsable Comercial en la sede Adecco de Castellón y con ella vamos a practicar como enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

Primero de todo reflexión: ¿me preparo bien una entrevista de trabajo?, para ello buscamos información sobre la empresa, ubicación y a qué se dedica, revisamos y llevamos (aunque ya lo tengan) copia de nuestro currículum y muy importante puntualidad y avisar a la empresa si surgiera cualquier imprevisto que nos impidiera llegar a tiempo.

Una vez allí aguardamos en la sala de espera a nuestro/a entrevistador/a y con una saludo cordial y apretón de manos normal, esperamos a que la persona en cuestión nos indique dónde sentarnos y no hacerlo hasta que se siente primero. La persona de recursos humanos observará todos nuestros movimientos, gestos, miradas y por supuesto nuestro vocabulario. Llegados a este punto empezará a hacer un recorrido por nuestro currículum. 

Éste deberá contar con una dirección e-mail profesional, estudios lo más actualizados posible y la experiencia profesional bien ordenada, con fechas claras y especificando bien las funciones de cada puesto.

A continuación es muy probable el planteamiento de nombrar dos cualidades y defectos nuestros (que llevaremos bien preparados de casa para no mostrar actitud dubitativa), preguntar qué sabemos sobre la empresa y porqué estamos interesados en el puesto. Pueden incluso realizarnos sin previo aviso test psicotécnicos (que también circulan por la red para ponerlos en práctica), son útiles para conocer nuestro nivel de motivación y si somos capaces de trabajar bajo presión entre otras cosas.

Finalizada la gran prueba nos despediremos cordialmente con otro apretón de manos y un gracias por todo. 

Solo nos quedará llegar a casa y volver a reflexionar sobre cómo ha ido toda la entrevista y ver que tenemos que mejorar si no ha salido del todo bien.

A continuación practicamos algún simulacro de entrevista con los compañeros que salieron voluntarios, uno haciendo de entrevistador y el otro de entrevistado y Marina ocupo el lugar de un posible candidato, muy difícil de entrevistar por su actitud para que viéramos el mal efecto que causa una situación así y que aunque por extraño que pueda parecernos, puede llegar a pasar.

Y finalizamos la visita con todas aquellas dudas que pudieran surgirnos a cerca de todo lo tratado.

Como de costumbre Rafa tenía preparada una pequeña entrevista para Marina.

Estamos con Marina Nebot, Consultora y Responsable Comercial  en la sede Adecco de Castellón, que hoy ha querido compartir con nosotros una charla acerca del proceso de selección  de personal y un taller de simulación de entrevistas profesionales.

¿Cuáles crees que serían los trucos claves para enfrentar una entrevista de trabajo?

Serenidad, prepararse por supuesto la entrevista de trabajo y ante todo ser uno mismo, eso es lo más importante.

¿Cuáles son las áreas de mejora más habituales que detectas en los candidatos? ¿Ha cambiado mucho el perfil del candidato actual y el de hace unos años a la hora de enfrentarse a una entrevista?

Los candidatos hoy en día están un poco más preparados para las entrevistas, hay muchas más herramientas de búsqueda de información, en ese aspecto se ha notado una mejora. El perfil la verdad es que de unos años ahora sí que ha cambiado y bastante. Es notable el hecho de que haya un mayor acceso a la información, para poder documentarse sobre las empresas a las que van a acudir, debido a las herramientas que les facilita la era en la que estamos.

Y ya por último agradeciendo tu colaboración ¿qué te parece un proyecto como es la lanzadera de empleo?

Me encanta la verdad, de hecho yo estoy de voluntaria porque me gusta mucho este proyecto que anima a la gente a formarse en cosas que a lo mejor no disponen de tanta formación, como ir a una entrevista de trabajo o simplemente como afrontarla, la verdad es que con este tipo de talleres que se imparten en las lanzaderas salen mucho más preparados para el mundo laboral y sobre todo el aprendizaje o entrenamiento adquirido para afrontar las dudas o  miedos que puede provocar una entrevista.

Muchas gracias Marina por tus consejos y haber compartido con nosotros esta mañana en la lanzadera, vuelve cuando quieras y ojalá vuelvas a vernos a todo el equipo en tu empresa haciéndonos entrevistas para encontrar nuestro puesto de trabajo tan ansiado.