Visita de Esteban Grandal

Finalizamos nuestro primer mes en la Lanzadera con una interesante visita, la del psicólogo, consultor y emprendedor Esteban Grandal. Durante dos horas nos ha contado su experiencia vital y profesional, nos ha ofrecido los primeros consejos para aumentar nuestras posibilidades de empleabilidad y nos ha presentado diferentes propuestas de charlas que nos ayuden en nuestros objetivos y que impartirá en un futuro muy próximo.

 

Esteban Grandal y las Lanzaderas

Esteban Grandal es ferrolano. Durante más de una década trabajó en el departamento informático de una importante empresa. La crisis le afectó laboralmente pero le permitió iniciar un proceso de descubrimiento personal que, junto con sus estudios de Psicología en la UNED, le abrieron nuevos campos de trabajo. Actualmente combina su proyecto en el mundo digital dirigido a pequeñas empresas con la orientación y la motivación. Cuando descubrió las Lanzaderas de Empleo se sintió plenamente identificado con sus objetivos, metodología y, sobre todo, con los participantes, porque facilitan orientación y ofrecen apoyo a personas que están en una situación que él mismo había vivido. Fruto de esta conexión con el programa surge una colaboración que comenzó en la pasada edición y que continúa este año.

 

Primeros consejos

En segunda parte de este encuentro, fuimos los miembros del equipo los que presentamos nuestras experiencias y planteamos algunas inquietudes, como la forma de empezar un proyecto propio, los problemas que puede suponer la edad y cómo superarlos o la manera de crear una marca personal sin una experiencia laboral previa.

Para Esteban Grandal lo más importante es conseguir “ser la mejor versión de ti mismo” y la clave reside “en el amor, en hacer algo porque quieres, porque no puedes dejarlo”. De este modo considera que el punto de partida está en descubrir lo que realmente queremos y formarnos en base a ello; tras dar el paso de conocer nuestra pasión, debemos luchar por ella y todo lo que realizamos para conseguirla no es tiempo perdido, sino que forma parte de nosotros.

Pero también es preciso comprender que en los proyectos casi nunca se acierta a la primera, por eso el fracaso ayuda a aprender y mejorar. En este sentido no debemos sentirnos condicionados por el pasado, “porque ahora los proyectos pueden salir adelante, ya que las circunstancias han cambiado”. Y una de las principales modificaciones ha sido el abandono de la identificación plena persona-trabajo ya que “la aparición de problemas en el trabajo empiezan a minarte”, por eso ahora es indispensable realizar “cosas por uno mismo, eliminar los prejuicios de género y edad, hacer bien el trabajo y tener ganas de crecer y de demostrar”, sin olvidar que en el nuevo paradigma laboral el trabajo por proyectos y el empleo de nuevas herramientas, como las redes sociales, es lo que triunfa.

 

Próximos proyectos

En esta aventura que acabamos de empezar continuaremos contando con Esteban Grandal. Nos ha propuesto una serie de charlas sobre diversos temas que nos pueden ayudar en nuestro camino hacia el empleo: organización de tareas y trabajo en equipo, innovación, finanzas personales para el desarrollo personal, competencias, realización de currículum y preparación de entrevistas, creación de marca personal, emprendimiento con recursos propios, autoempleo o desarrollo continuo tras conseguir un puesto de trabajo. Como equipo valoraremos las propuestas y propondremos a Esteban nuevas charlas que nos ayuden en nuestros objetivos. Como él mismo comentó “se puede pero es difícil” aunque, afirma, contamos con una gran ventaja: “el apoyo de un técnico y el equipo” que hemos formado.

 

Con esta motivadora charla iniciamos un breve período de vacaciones deseándoos a todos una ¡Feliz Navidad!