VISITA A ATADES HUESCA: CENTRO MANUEL ARTERO

La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Huesca ha tenido el privilegio de conocer de primera mano las instalaciones que ATADES Huesca tiene en la capital altoaragonesa, más en concreto, las de su Centro Manuel Artero, buque insignia de la entidad. Para ello, hemos contado con la guía de algunos de sus mejores conocedores: Alejandro Cebollero, Director de RRHH de la organización, Fina Chapullé, Directora del Centro, así como con las inestimables explicaciones de la Responsable del Centro Especial de Empleo y de la División de Jardinería y Agricultura Ecológica.

Pero ATADES Huesca es mucho más, una entidad que en su afán de promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la provincia de Huesca, gestiona seis centros en toda la provincia: Barbastro, Boltaña, Fraga, Huesca, Monzón y Martillué, en los que atienden, gracias a la labor de cerca de doscientos setenta  profesionales, un buen grupo de voluntarios y unos setenta  estudiantes en prácticas, a más de quinientas personas con discapacidad intelectual.

 

ATADES Huesca es, desde hace 51 años, un referente para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, un lugar donde poder vivir y trabajar. Un espacio donde poder desarrollar una vida social activa y saludable. Siempre con el acompañamiento profesional y atento de todo el equipo de atención directa que trabaja a su lado. Un lugar que cada persona usuaria percibe y siente como su casa. Un lugar donde prima la mejora de su autonomía y la búsqueda constante de su desarrollo personal y social.

 

Las instalaciones del Centro Manuel Artero están distribuidas en módulos que alojan a las personas usuarias en función de su grado de autonomía. La diversidad de actividades, tanto laborales como lúdicas, pensadas para ellas es enorme y de una calidad excepcional.

A primera vista da la sensación de que organizar todo el proyecto debe ser una labor de titanes, pero gracias a un personal muy profesional, entregado y en una continua formación, las tareas resultan sencillas y de ágil ejecución.

 

Los diferentes equipos se enfrentan cada vez a nuevas necesidades y problemas, y como ellos mismos dicen, “las vamos superando”, por ello son un referente dentro del sector terciario y más concretamente en el ámbito de la discapacidad intelectual.

 

Además de contar con unas instalaciones modernas y diseñadas con mucho cariño, en las que cuidan hasta el último detalle para que las personas que allí trabajan y viven se sientan cómodas y satisfechas de pertenecer a esta gran familia, cada día cuidan y refuerzan la faceta de empleabilidad de las personas usuarias con diferentes Talleres Ocupacionales, Centros Ocupacionales y un Centro Especial de Empleo que da trabajo a un buen número de personas. Llama especialmente la atención, lo limpio y cuidado que está todo, tanto los espacios interiores como el entorno, en el que las zonas ajardinadas destacan por su pulcritud y  su belleza.

 

El Centro Especial de Empleo está dividido en tres líneas de actividad:

 

  • División de Jardinería: lo forman los viveros, los servicios de mantenimiento de jardines y el Centro de Jardinería BROTALIA, que con una superficie de 4.000 m2, se está conviertiendo en un referente dentro del sector.

 

  • División de Limpieza

 

  • División de Agricultura Ecológica

 

Disponen de productos ecológicos, planteros y SEMONIA, un establecimiento comercial que vende productos cultivados principalmente dentro de las instalaciones del complejo asistencial, además de otros muchos productos externos, siempre con la premisa de proceder de cultivos y sistemas productivos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, y de alta calidad.

 

Para finalizar la intensa jornada compartida con profesionales y personas usuarias de ATADES Huesca, el grupo de intermediación pudo mantener un interesante diálogo con Alejandro Cebollero, su Director de RRHH, quien además de escuchar atentamente la información aportada sobre el Proyecto Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, acogió con gran interés, el dossier de nuestra Lanzadera, así como los CV de aquellas personas interesadas en poder trabajar en la organización. Alejandro no sólo escuchó, si no que aportó ideas y sugerencias para poder continuar aumentando nuestra empleabilidad.

 

En estas últimas líneas queremos dar las gracias a todo el equipo de ATADES Huesca por mostrarnos con tanto interés y amabilidad su proyecto, sus inquietudes y sus planes de futuro, así como por dejarnos presenciar el gran trabajo que realizan día a día.