Visita a ASPERGA

Este lluvioso martes hemos sido recibidos por Verónica Santiso, psicóloga de ASPERGA, en su centro de la capital herculina, y hemos tenido la oportunidad de charlar sobre la organización y sobre el proyecto Lanzaderas de Empleo.

ASPERGA tiene sedes en A Coruña y Vigo, y está en proceso de expansión. Este año ha abierto un punto de atención en Santiago, y sigue creciendo para prestar un servicio de calidad a toda la comunidad autónoma.

La entidad no posee ánimo de lucro y está declarada de utilidad pública. Formada por familias de personas afectadas por el Síndrome de Asperger, lucha a diario por la inclusión social y la normalización de la situación de las personas afectadas por la enfermedad. Además, realizan una importante labor de sensibilización y concienciación, intentando involucrar a los distintos agentes sociales, y de detección, aspecto central para lograr una intervención eficaz, incluyendo tratamiento y apoyo a las familias.

Por si no conocéis este síndrome, os contamos un poco más sobre él:

De origen neurobiológico, actualmente se encuentra enmarcado dentro de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). Las señales de alerta se pueden detectar desde edades muy tempranas y sus efectos se manifiestan a lo largo de toda la vida del individuo, con una importante variabilidad en función de los apoyos que este reciba y de sus propias estrategias de compensación, entre otros factores. Posee una incidencia de entre 3 y 7 de cada 1000 nacidos, y se da más habitualmente en varones.

El grueso principal de las alteraciones se presenta en torno a las áreas sociales: la interacción con los demás no es ajustada, tanto por exceso o defecto como por la forma de relacionarse con el entorno; la conducta no se adapta a los diferentes contextos y personas con los que se relaciona; existe dificultad para inferir los sentimientos, emociones e intenciones de los demás, así como para expresar los propios... Estas dificultades a nivel de relación y comunicación tienen, hoy en día, un gran impacto en la calidad de vida de la persona afectada.

En ASPERGA trabajan profesionales de muy diversas áreas, como parte de un equipo interdisciplinar y flexible, por lo que se interesaron mucho por el proyecto de las Lanzaderas de Empleo, así como por bastantes de nuestros perfiles concretos.