Visita al SAE

Para nadie es agradable entrar por las puertas de la oficina del SAE, pero en nuestro caso nos recibieron con banderas. Eduardo García Pastor, Orientador Profesional del  Bajo Guadalquivir del SAE desde 1989 nos acogió muy amablemente para explicarnos de manera detallada  y concisa todo lo necesario para mantener actualizada nuestros datos y nuestra búsqueda de trabajo. Le dió mucha importancia precisamente a mantener actualizado nuestra experiencia, nuestra formación y, sobre todo, nuestros datos personales. Imprescindible aportar nuestro número de teléfono, ya que se han dado casos en los que han sido seleccionado para un puesto de trabajo, pero ha sido imposible contactar con la persona porque no había manera de localizarla.

También debemos tener actualizada nuestras ocupaciones, el CNO (Código Nacional de Ocupación), para poder acceder a las ofertas de empleo. Tener en cuenta que a la hora de ser seleccionado en una oferta tienen como principal criterio la antigüedad de dicha ocupación. Pero cuidado que esta antigüedad se pierde si modificas la ocupación. 

Nos explicó que existen tres tipos de ofertas de empleo. En dos de ellas la empresa es la gestiona los currículums y hace el proceso de selección, mientras que en la otra son oferta que proceden de la administración, con lo que el proceso se hace de manera interna en el SAE y de forma anónima.

Lo que antes nos parecía algo complejo como el mecanismo de un reloj de cuco, ahora nos resulta más simple. Si es cierto, que tenemos que ser precisos a la hora de perfilar nuestra demanda.

Fue una charla muy interesante y productiva. Agradecemos a Eduardo su aportación.