Visiones sobre el Emprendimiento

La sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido la mesa redonda “Visiones sobre emprendimiento”, organizada por la Lanzadera FOCO, Fortalezas en Común con la asistencia como ponentes de Carlos Saldaña, mentor de proyectos de la Fundación Telefónica; Mariví Varona, fundadora de Núvola Learning Management; Roberto Pérez de VallaGlobo fly different; y los creadores de Geocyl, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez.

Los asistentes en representación de la Lanzadera Valladolid Luelmo hemos podido conocer de primera mano la experiencia de varios modelos de negocio creados por personas que no tenían en su adn el gen del emprendimiento, según han confesado ellos mismos.

Ilusión, esfuerzo, proactividad, planificación, autoconfianza y flexibilidad son algunas de las claves del éxito del emprendimiento, según ha destacado Carlos Saldaña en su intervención.
Por su parte, Roberto Pérez, creador de VallaGlobo, ha incidido en necesidad de innovar permanentemente y de afrontar la transformación digital en la empresa, “porque el mundo digital afecta a todos los sectores”.

La fundadora de Núvola Learning Management, Mariví Varona, llegó también al mundo del emprendimiento por vía forzosa y con una iniciativa no muy innovadora, como es el negocio de la formación, pero ha sabido aportar el valor añadido de la calidad, la rapidez y la flexibilidad.
A pesar de las trabas burocráticas, Mariví Varona es optimista porque también hay muchas ayudas y las administraciones se están dando cuenta de la importancia de apoyar a los emprendedores.

Este es el caso del Programa CREA, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid, que ha permitido la creación de empresas como Geocyl Consultoría Ambiental y Territorial. Sus creadores, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez son dos jóvenes “sin miedo al NO”. Para ellos “no hay casualidades sino esfuerzo”.

Los ponentes explicaron de forma individual su experiencia emprendedora y a continuación participaron en una mesa redonda con preguntas de los asistentes, un público formado por miembros de las Lanzaderas Fortalezas en Común, Delicias y Valladolid Luelmo.

El evento, patrocinado por Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico y el Fondo Social Europeo, terminó con una actividad de networking para intercambiar impresiones con los ponentes.