Valor Comunicación

De los cinco valores que nos definen como grupo, el primero de ellos es la comunicación.

 

El concepto de comunicación debe su origen al vocablo latino comunicare que significa acción de poner en común, es decir, compartir un pensamiento que se hará común por medio de una determinada acción.

 

No olvidemos que la comunicación, aunque se dé en un grupo donde haya varias personas, se produce de manera biunívoca. De hecho, cuando un orador habla en una conferencia, no todos los oyentes perciben lo mismo. Debemos asegurarnos de que lo que quiere transmitir el emisor es lo mismo que le llega al receptor. Normalmente se deja recaer el papel de buen o mal comunicador al que transmite y, por supuesto, debe hacerlo de manera estructurada y con un lenguaje adecuado, pero el receptor también debe disponer de las habilidades necesarias para decodificar el mensaje e interpretarlo adecuadamente. Porque no es lo mismo hablar que comunicarse y menos aún comunicarse bien.

 

Comunicarse bien a veces también consiste en callar. Y sobre todo en escuchar. La escucha activa forma parte fundamental de nuestro valor de comunicación. 

La capacidad de las personas para comunicarse las hace diferentes a la hora de acercarse al éxito o al fracaso en todos los aspectos de la vida. Aquellas personas que tienen éxito en lo que emprenden, por lo general tienen alta capacidad para comunicarse bien. 

Decir la verdad es esencial a la hora de comunicarse adecuadamente, pero ha de evitarse el “sincericidio”, que puede ser innecesariamente cruel en muchas ocasiones. En su lugar, nosotros tratamos de trabajar la asertividad.

Comprender y usar con destreza la comunicación no es algo que esté reservado para unos pocos, sino que está disponible para todos nosotros. Como cualquier habilidad, únicamente tenemos que ejercitarla. Desde nuestro blog te retamos a ello. Proponte mejorar día a día tu poder de comunicación tanto a nivel personal como profesional.

¡Adelante!, tienes un camino que recorrer, ¡lánzate y comunica!