Una mañana diferente: visitamos Segovia

Ya hemos entrado en la recta final de nuestra lanzadera, lo que nos hace exprimir cada día al máximo, más aún cuando se trata de un día señalado como este. Los participantes de las tres lanzaderas de Valladolid; Agencia de Innovación, CC Luelmo y CC Delicias, realizamos una salida conjunta a Segovia, donde nos reunimos con los integrantes de la lanzadera de esta ciudad.
Nada más llegar, visitamos la Casa de la Moneda, un museo muy especial a orillas del río Eresma. Se trata de un edificio histórico que alojó la primera fábrica mecanizada de monedas que hubo en España. El responsable de su puesta en marcha fue Felipe II, que encargó a Juan de Herrera el diseño de la construcción, con un claro recuerdo al Escorial; piedra, pizarra y líneas rectas.
La responsable de la visita nos guió por las instalaciones y nos explicó el funcionamiento de las máquinas; un impresionante sistema hidráulico de canales y ruedas de madera mediante el que se acuñaban las monedas, y que se ha conseguido recuperar ¡y volver a poner en marcha! después de una cuidadosa restauración

También tuvimos ocasión de descubrir algunas curiosidades, como una máquina de acuñar rupias, de principios del s XX, adquirida en Amazon o el origen de expresiones como “estar sin blanca” o “ir de la ceca a la meca”.
Después de un agradable paseo por la parte baja de la ciudad, y la visita imprescindible al Acueducto, llegamos a la Cárcel Vieja, donde Fundación Telefónica ha puesto en marcha Open Future, una iniciativa destinada a desarrollar nuevas ideas de negocio. Nos recibió José Antonio Bayón, concejal de Desarrollo económico, empleo e innovación, y después de atender a los medios locales, varios de los participantes de Open Future nos presentaron sus iniciativas. 

 

La visita iba llegando a su fin, tomamos un aperitivo con nuestros compañeros de Segovia, que ejercieron de perfectos anfitriones guiándonos por la ciudad y compartiendo sus experiencias, y pusimos rumbo a Valladolid, con la sensación de haber aprovechado la mañana de manera intensa y diferente.