Empezamos el post de hoy con dos datos relevantes:
- Nueve de cada diez empresas utilizan las redes sociales para atraer talento.
- El 88% de las empresas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales.
Estas dos afirmaciones serían suficientes para justificar la importancia de crear y gestionar una buena reputación online. Para ayudarnos a conseguirlo, ha sido un privilegio contar con la experiencia de Jezabel González, que ha impartido una sesión muy completa y amena.
Nos ha ganado con su simpatía y sus conocimientos, que ella empezó a adquirir tras una “reconversión profesional”, puesto que su formación de ingeniera química no estaba en absoluto relacionada con el trabajo que desarrolla hoy en Vital Innova como socia consultora digital.
Jezabel nos ha animado a aprovechar los abundantes recursos disponibles online (MOOC - Massive Online Open Courses) para adquirir la formación necesaria para nuestra propia reconversión. Asimismo, nos ha recordado la importancia de trabajar las competencias transversales –útiles en cualquier perfil profesional– que más se demandan (trabajo en equipo, creatividad, actitud…). De esta manera, uno no depende de que una empresa le mantenga en su plantilla, sino que pasa a ser un profesional que puede trabajar en cualquier empresa que requiera su servicio para proyectos determinados.
¿Cómo puedes darte a conocer en este nuevo entorno? Lo primero que debes plantearte es si eres responsable de los resultados que aparecen sobre ti en Google. Es necesario que elimines aquellos resultados que no te favorecen (a través del formulario que Google ofrece en su página de resultados) y, al contrario, que promuevas aquellos que te favorecen. Se trata, en definitiva, de desarrollar la marca personal: empezar a crear una imagen que permita ser visible a los demás a través de recursos como un blog, que puede ser individual o colaborativo, y de webs como About me, Infojobs y Vizualize.me.
Las redes sociales son el factor decisivo a la hora de configurar esa marca personal, por eso Jezabel ha compartido con nosotros varios “trucos” para configurar la privacidad de Facebook, y para sacar mayor rendimiento a la presencia en LinkedIn.
- Darle un uso estrictamente profesional (no poner cualquier foto; cuidar el extracto, la información de contacto y el titular; señalar habilidades; obtener y realizar recomendaciones reales y personalizar la URL)
- Chequear diariamente la página de inicio
- Ser honesto
- Involucrarse
- Personalizar los mensajes de contacto
- Añadir aplicaciones al perfil (como Slideshare)
- Y revisar el apartado “quién ha visto mi perfil”
Además de ser un medio para que nos encuentren, las redes sociales también nos sirven para buscar trabajo; Jezabel ha terminado la sesión enseñándonos a rastrear ofertas de manera más cómoda y eficaz con las alertas de Google, y resumiendo la búsqueda de trabajo en redes sociales en estos siete valiosos consejos:
- Lo personal puede aportar o restar
- Calidad vs cantidad
- Tu marca personal lo es todo
- Actitud de corredor de fondo
- Piensa antes de publicar
- Participa y conversa
- Interactúa y vencerás
Hemos terminado con los cuadernos llenos de anotaciones y la cabeza llena de ideas para empezar a aplicar hoy mismo. ¡Muchas gracias, Jezabel!