Tu marca personal

 

El día 03/08/2016 tuvimos el placer de recibir la visita de José G. Acevedo a la Lanzadera de empleo de Alicante 2016 donde nos impartió un taller de marca personal. José es un consultor con amplios conocimientos de marketing digital y comunicación, no dejéis de visitar su página para conocerlo mejor http://www.josegacevedo.es/.

 

 

Pese a que el término marca personal es de los conceptos más importantes en la era de la digitalización, muchas personas desconocen su significado. Antes de enseñarnos a construir nuestra marca personal, José nos ha enseñado todo lo relacionado con ella.

 

Entonces, ¿qué es realmente la “marca personal”? Simplificando, es la imagen que tenemos cuando nos buscan por internet, es nuestra marca comercial. Tenemos que mostrar y demostrar lo que sabemos hacer; lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuáles son nuestros objetivos y valores.

Es fundamental tener en cuenta siempre con quién te asocias, las relaciones que tengamos deben ser win-win, “él te aporta y tú le aportas”.

 

¿Por qué es tan importante?

El mercado laboral ha cambiado mucho en estos últimos años y ya no existe un único trabajo en el que vayas a pasar toda tu vida laboral. En estos momentos la mayor parte de las empresas van a revisar tus redes sociales antes de contratarte, por lo que cobra una importancia primordial cuidar una buena marca personal.

 

José nos ha mostrado su modelo de marca personal en seis pasos.

 

 

1.- Conocerse a uno mismo: Analiza las cosas que sabes hacer, lo que te gusta, quienes son tus modelos a seguir, en qué eres bueno y en qué eres malo… en definitiva, dónde has fracasado y cuáles son tus logros.

Los aspectos que tienes que tener en cuenta al realizar ese análisis son:

  • Eficacia y competencias

  • Coherencia, consistencia y persistencia

  • Autenticidad e integridad

 

Una vez analizados estos aspectos, debes elaborar sobre ti mismo un análisis DAFO y preparar tu propuesta de valor.

 

2.- Quién te gustaría ser:

  • ¿Cómo te van a encontrar? Puedes y debes tener varios perfiles, distinguir el personal del profesional, es el priimer paso en posicionamiento

  • ¿A qué te vas a dedicar? En el taller se ha hecho especial hincapié en la posibilidad de dedicarte a tu hobby, es posible que encuentres tu nicho en algo que te gusta y en lo que además seas bueno.

  • Valores a transmitir. Todos tenemos unos valores; busca los tuyos y resáltalos.

  • Tono de comunicación. Tu comunicación tiene que estar en sintonía con las personas a las que quieres llegar.

  • Cuál va a ser tu imagen. Este ha sido uno de los aspectos que más nos ha impactado del taller. Puedes seguir la línea de todos tus competidores pero incluso si llegas el último puedes ser rompedor y cambiar la imagen. No dejes de intentarlo.

  • ¿Como quieres ser tú? Proyecta y define el sueño que persigues.

 

3.- ¿Cómo lo vamos a hacer?

Debemos ser ambiciosos en nuestras metas pero estas metas deben ser alcanzables. En primer lugar hay que marcarse objetivos a largo plazo, ¿dónde queremos estar en tres años?

 

A partir de aquí debemos marcarnos pautas en periodos más cortos en el tiempo; por ejemplo establecer objetivos a un año, ver cómo se llega a esos objetivos mes a mes, y poner hincapié sobre aspectos concretos semana a semana. Todo el trabajo necesario es una labor de hormiga, una tarea diaria.

“En las semanas se realizan las acciones y en los meses se miden los resultados”.

 

4.- Define tu público

¿Cuáles serían tus clientes ideales?¿En qué sector trabajan?¿Qué edad tienen?¿Qué les gusta?¿Qué nivel económico tienen?

Cuanto más segmentemos nuestro público más fácil será llegar a él.

 

5.- Comunicación

Es prioritario establecer qué canal debemos utilizar , no es necesario estar en todos los canales sino estar en los que te pueden reportar resultados y, sobre todo, tenerlos bien gestionados.

 

Cuenta tu historia, las personas están cansadas de leer cientos de CV. Consigue captar la atención de tu público. En tu historia sí eres el mejor, demuéstralo.

Aprovecha el poder de internet, a coste cero o muy reducido vas a poder llegar a muchísimas personas.

 

6.- Sal fuera

El ochenta por ciento de los trabajos se consiguen por recomendación, sal fuera, cuida tu red de contactos, asiste a eventos, conoce a personas importantes para obtener una oportunidad laboral y deja que te conozcan, el networking es la clave.

 

 

Al finalizar el día desde la Lanzadera de Empleo de Alicante 2016, le hicimos entrega a José G. Acevedo de un certificado de participación y le trasladamos nuestra enhorabuena por la realización de su taller.

 

¡Muchas gracias José!