Tres lanzader@s acuden al Curso de Nuevas Economías e Innovación Social

Hola lanzader@s! Este post lo dedicamos a un curso al que hemos acudido tres integrantes de la Lanzadera de Cartagena, Rosa, Jose y Javier, al edificio del CEEIM, en la Universidad de Espinardo, donde se impartió la parte presencial, el curso se denomina Especialista en Nuevas Economías e Innovación social aplicadas a organizaciones públicas y privadas, o NESI, y consta de una parte presencial y otra a distancia. Paso a explicar el objetivo y el contenido del curso:

En este mundo globalizado y exponencialmente consumista, las organizaciones, independientemente del sector de actividad, están tomando mayor conciencia de la necesidad de generar y producir de manera circular y sostenible, empresas que se desarrollan con un compromiso social, compañías en las que su fin último esté alineado con el bienestar y la satisfacción de las personas y el cuidado del planeta, por el bien común de todos los que pertenecemos a él.

Esta transición hacía una nueva economía en el mundo empresarial está demandando profesionales que aporten conocimientos y herramientas para poder lograr esta transformación. Y aquí, nos encontramos con una barrera, por el momento, no hay muchas personas formadas y capacitadas para liderar éste cambio.



Este curso va dirigido a profesionales de diversos ámbitos y sectores de actividad que se encuentran en situación de desempleo y que están interesados en conceptos tales como las Nuevas Economías, Sostenibilidad, Innovación, etc.

El curso presencial se ha dividido por jornadas, en cada uno de ellas ha venido a visitarnos al CEEIM un especialista diferente en Nuevas Economías, así:

El primer día lo presentaron Álvaro Sánchez, que nos hizo una introducción a todo este tema tan amplio de las Nuevas Economías  y la Innovación Social, y de cómo este nuevo estilo de economía ayuda por ejemplo a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y los protocolos de cambio climático de la cumbre de Paris, y José Valcárcel , que nos habló de la Economía del bien común aplicado a las empresas y organizaciones, y cómo esta economía redunda en que las empresas tengan más calidad y eficiencia, acorde con los objetivos del desarrollo sostenible.

El siguiente ponente fue Albert Cañigueral, que nos introdujo en el mundo de la Economía colaborativa, el consumo colaborativo, plataformas colaborativas, Blockchain y otras tecnologías disruptivas, que dan pie a una moneda digital basada en la igualdad y la confianza, como es el Bitcoin, la aplicación de estas nuevas economías y tecnologías a los diferentes sectores, y cómo el mercado empresarial va cambiando con las nuevas tecnologías.



El tercer día Nicola Cerantola basó su discurso en la Economía regenerativa, por medio de la sostenibilidad. Nos explicó las diferentes Nuevas Economías que han surgido en los últimos años; la Economía Verde, la Economía Azul, Economía Circular, y finanzas sostenibles. También nos comentó la importancia de darse a conocer a las empresas y organizaciones con un discurso brillante y original.

El día 4º nos visitó  Javier Goikoetxea, y nos habló del propósito, en las empresas y organizaciones, la Economía solidaria y la Economía del bien común, como se dan en las empresas B-corp o Empresas B. Ser Empresa B significa el compromiso de demostrar que las empresas pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales. Las Empresas B tienen la convicción de ser las mejoras para el mundo y por eso protegen su misión y cumplen un estándar para poder certificarse. Nos habló también de las métricas de impacto, como baremo utilizado para certificar el compromiso social y la sostenibilidad.

Por último, la 5º jornada fue Ana Amo la ponente, aunque estuvo toda la semana con nosotros acompañando a los demás conferenciantes. Ana Amo es una coach, y como tal su misión era hacernos ver dónde estamos en el objetivo marcado de encontrar un hueco en el mercado de trabajo, autoanalizándonos y construyendo un objetivo profesional, así como una marca personal con la que nos identifiquemos. La importancia de la actitud, el saber buscar un nicho de mercado acorde con nuestras capacidades, o saber identificar éstas para ir con actitud triunfadora a la búsqueda de empleo.