TRABAJANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LABORAL

 

El pasado miércoles 27 de julio tuvimos el placer de recibir a Pilar Martín, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, y a Marina Juste, Trabajadora Social en el área de Dependencia de la misma entidad, quienes vinieron a hablarnos y a hacernos reflexionar sobre la igualdad de género en el mundo laboral, contexto en el que pronto nos adentraremos.

 

Para empezar, nos hemos puesto en la piel de seleccionadores que deben elegir a profesionales para determinados puestos de trabajo, y previamente nos hemos presentado identificando cuál sería nuestro punto fuerte a la hora de realizar dicha selección, nuestra virtud a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este proceso. Es decir, nos hemos puesto en el “otro lado”.

 

 

Luego, Pilar y Marina nos han presentado sólo las fotografías de las personas candidatas, de las que teníamos que identificar cuáles podrían incorporarse a unos puestos específicos de una cooperativa imaginaria, qué impresiones teníamos sobre ellos solamente con una foto.

 

Tras eso, nos han proporcionado más información sobre estas personas, información que nos ha sorprendido mucho puesto que la mayoría no coincidía con las descripciones que les habíamos dado previamente, con nuestros prejuicios. Además, en ese momento nos han entregado un candidato adicional, una persona a la que no habíamos tenido en cuenta hasta entonces.

 

Hemos vuelto a situar a estas personas en los puestos en los que más podían encajar de esta cooperativa, ahora ya con la información completa y teniendo en cuenta que las mujeres tenían formación y experiencia concreta en materias tradicionalmente desempeñadas por hombres. 

 

Todo este trabajo nos ha hecho darnos cuenta de la brecha de género que existe en el mercado laboral, y que no es importante ser hombre o mujer, sino la marca profesional en su conjunto, lo que cada persona es capaz de desempeñar independientemente de su sexo. 

También que debemos tener en cuenta muchos otros detalles y elementos en un proceso de selección, más allá de los prejuicios generados por una primera imagen, por un sexo, por una edad… Que tanto hombres como mujeres, profesionalmente hablando, somos iguales y así debería ser en la realidad laboral que nos rodea.

 

Por eso, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es algo que hay que tener muy en cuenta en el mundo laboral, no hacer distinciones y superar esos obstáculos que llevamos arrastrando históricamente, sobre todo ahora que el mundo está cambiando a pasos agigantados.

 

Ha sido una sesión fructífera, gracias a Pilar y Marina, que nos han aportado una nueva visión en materia de igualdad dentro del entorno de trabajo. Gracias asimismo por su amabilidad y colaboración.

 

 

<Todas las fotos en nuestro perfil de Flickr>

 

Artículo realizado por Dehua Sun