Tomando Rumbo con Ikigai y Patxi Giménez

 

     No os ha pasado nunca que, cuando estáis en un periodo de desempleo, tenéis la sensación de haber perdido el rumbo, de sentir que actualmente y, con la nueva revolución digital que estamos viviendo, va todo muy deprisa y no encontráis las coordenadas correctas con las que poder llegar a vuestras metas y, sobre todo, ¿cómo os sentís ante esta situación?.

 

¡No os preocupéis! Patxi Giménez nos visitó con su taller “Tomando Rumbo” y nos ha dado una brújula mágica para exploradores, unas directrices que queremos compartir con vosotros.

 

 

 

Pero antes, unas pequeñas pinceladas de que es IKIGAI y “Tomando Rumbo”:

 

Como dice Patxi Giménez, coach deportivo especializado en relaciones parentofiliales en entornos deportivos de alta competición y con más de 15 años dirigiendo Pymes, “Tomando Rumbo nace en la intersección entre el concepto japonés del sentido de la vida, IKIGAI, y un proceso de reinvención personal para seguirlo. Es una exploración de ese propósito que te hace levantarte todas las mañanas y que te impulsa para hacer posible tu proceso de reinvención.”

 

Y vosotros os preguntais ¿qué es IKIGAI y en qué me puede ayudar?

 

Pues sí, todo nace de la cultura japonesa, para ser más concretos de un estudio realizado en Okinawa, uno de los lugares en el mundo donde, además de tener personas muy longevas, padecen menos enfermedades crónicas y sufren menos estrés ... y todo esto es ¡¡¡ gracias a su filosofía IKIGAI!!!!

 

IKIGAI es tener un propósito en la vida, una razón por la que vivir.

 

 

 

 

Si lo aplicamos a nuestro entorno laboral para IKIGAI la pasión y el trabajo suelen ir de la mano. Una vez alguien muy sabio dijo “elige un trabajo que te guste y ya no tendrás que trabajar nunca más”.

 

¿Cómo lo ponemos en práctica?

 

El diagrama IKIGAI está compuestos por cuatro círculos con un sentido simbólico hacia los cuatro puntos cardinales y cada uno de ellos representa:

 

Norte “Lo que amas” I Oeste “En qué eres bueno” I Sur “Lo que te pueden pagar” I Este “Lo que necesita el mundo”. Estos cuatro círculos convergen entre sí y, en esas uniones, se encuentra “LA PROFESIÓN” convergencia resultante entre “en lo que eres bueno” y “por lo que te pagan”, “LA PASIÓN” convergencia entre “lo que amas” y “lo que eres bueno”, ”VOCACIÓN” convergencia entre “lo que te pagan” y “lo que el mundo necesita” y “LA MISIÓN” convergencia entre lo que amas y lo que el mundo necesita.

 

¿Te animas? ¡Pues vamos a ello!

 

 

Te animamos a que te hagas las siguientes preguntas:

 

¿Qué es lo que se te da bien?, ¿en qué eres bueno?

¿Qué te pagan por ello? No te queremos dar pistas, pero puede ser económico o emocional.

Según tus experiencias vividas y, siempre, desde tu perspectiva, ¿Qué crees que el mundo necesita?.

 

 

 

 

 

Explora tus intersecciones, aquellas zonas donde se juntan los círculos que hemos seleccionado y realiza tus conexiones. ¡Toma conciencia de lo que te está diciendo tu inconsciente, es muy sabio! Porque dentro de nosotros tenemos unas herramientas muy poderosas que debemos dejar que vean la luz. Y lo más importante… ¡ACTUA!  Utiliza esas herramientas en las que eres bueno y establece unos planes de acción bien definidos para lograr alcanzar tu propio IKIGAI.

 

Y cuando lo tengas…

 

GRITA AL MUNDO LA SIGUIENTE FRASE

 

¡Necesito que me aportes (tu conclusión) como solo TÚ SABES!

 

Esta semana lo hemos realizado nosotros, de la mano del mejor explorador Patxi Gimenez. Nos ha cedido su brújula y hemos sido exploradores de nuestro mapa personal, analizando una parte de nuestro diagrama, aquella intersección entre lo que somos buenos y por lo que nos pagan. Hemos tomado conciencia de lo que nos esta diciendo nuestro inconsciente. Tenemos un rumbo definido y estamos poniendo planes de acción que nos ayuden a alcanzar nuestras metas profesionales.

 

Así que os invitamos a que sigáis explorando, con un pequeño guiño al libro Reinventarse del doctor Mario Alonso Puig:

“Muchas veces lo más relevante no es impartir conocimientos o dar explicaciones, sino hacerse preguntas que nos permitan explorar cosas que previamente ni nos habíamos planteado”

Reinventémonos, tomemos de nuevo el rumbo, descubramos nuestro IKIGAI!! 

 

 

Gracias Patxi por venir a Lanzadera con tu taller Tomando Rumbo y por el tiempo regalado!. 

 

VI Lanzadera de Empleo de Murcia

Actúa, conócete y lánzate.