Todos somos Emprendedores, con Ricardo López

Esta semana hemos recibido la visita de Ricardo López, del CEEIM, para hablarnos del emprendimiento. Lo hizo rompiendo nuestros esquemas desde el principio, demostrando que realmente todos somos emprendedores.

Empezó presentándose y explicando el funcionamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde además nos invitó a visitar las instalaciones y comentó varios proyectos que tienen en marcha y que nos podrían interesar.

 

Ricardo hizo una presentación muy entretenida e ilustrativa apoyándose en fragmentos de películas que hablaban por ejemplo de la forma que teníamos de limitarnos y dejar que nos limiten.

Nos explicó bajo el concepto de una escalera los distintos pasos que había hacia el emprendimiento y que éste no tenía en absoluto que suponer un gran desembolso, las ideas diferenciadoras son mucho más importantes. Nos puso un ejemplo propio con su web de complementos de moda xingular, donde con poca inversión económica pero con constancia y paciencia ya está dando sus frutos tras unos meses más flojos.

Expuso sus “diez mandamientos” para un buen emprendedor, con dogmas como tener pasión por tu idea, confiar en ella y buscar la originalidad.

 

Por último nos explicó el modelo de canvas para crear proyectos. Habló de la estructura que tiene, como bombardear ideas y la importancia que debe tener tanto con el cliente como con los proveedores. Para finalizar nos propuso hacer dos ejemplos para que lo entendiéramos mejor, uno con una conocida marca de café y otro con la idea que tiene uno de nuestros compañeros.

 

Fué una visita muy enérgica y sobretodo inspiradora, que a muchos nos abrió un mundo de posibilidades. Un auténtico placer.