Tenerife contará con una Lanzadera de Empleo para ayudar a jóvenes a encontrar trabajo

 

El acuerdo alcanzado entre el Cabildo Insular de Tenerife (a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial – FIFEDE) y la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa LEES) establece que, a través de la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, ha permitido poner en marcha una nueva Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en Tenerife. Servirá apara ayudar a 20 jóvenes desempleados a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. 

 

 

 

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.  

 

 

El método de Peridis 
El presidente de la Fundación Santa Maria la Real, el arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, fue el promotor en su día, en la década de los años 80, de las Escuelas Taller, y en la actualidad es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). 

 

 

 

Explica que este programa de innovación social surge como un intento de solución ante las elevadas tasas de paro, especialmente juvenil, y como una alternativa a las políticas desarrolladas hasta el momento. 
 

 

“Tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda activa de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado en el protagonista”, detalla Peridis. 

 

En La Laguna 
Siguiendo esta filosofía, la Lanzadera de Empleo  ha comenzado a funcionar con un equipo de jóvenes desempleados. Mantendrán reuniones semanales en el Centro de Calidad y Consumo del Cabildo Insular de Tenerife (C/ San  Agustín 15, 38201 San Cristóbal de La Laguna) hasta final de año. 

 

 

La coordinadora de la Lanzadera, Nuria Abreu, guiará el calendario de trabajo del equipo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

 

Información e inscripción
Los jóvenes interesados en participar en la Lanzadera de Empleo pueden solicitar información adicional en el correo info@lanzaderasdeempleo.es e inscribirse aqui . También lo podrán presentar en las oficinas de FIFEDE, C/ Granados 8, Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Programa “Todos Incluidos” 
El desarrollo de esta Lanzadera de Empleo  (así como la que ha comenzado a funcionar en Las Palmas de Gran Canaria) está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica, con la que dicha entidad se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

 

A través de este programa “Todos Incluidos”, se han puesto en marcha 55 Lanzaderas de Empleo entre los años 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes. Esta iniciativa también contribuye a financiar programas de becas de Formación Profesional o prácticas en empresas tecnológicas, que desarrollan otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big. 

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha señalado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.